Destaca IMSS importancia de brindar Leche Materna durante los Primeros meses de vida del Bebé

Anuncio
  • En los recién nacidos minimiza el riesgo de enfermedades como: neumonías, gastroenteritis y otitis.
  • En los Módulos PrevenIMSS las madres pueden aprender las técnicas de lactancia y conocer a fondo los beneficios que esta práctica.

Acapulco, Gro. a 12 de Noviembre del 2024.- Al contener todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo del bebé, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias, la lactancia materna es el alimento principal durante los primeros meses de vida del recién nacido, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) en Guerrero.

La médica pediatra neonatóloga de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctora Guadalupe Mastache Gómez, reiteró la importancia de brindar seno materno, ya que no sólo trae beneficios para el bebé, sino también para la madre.

La leche materna reduce el riesgo de mortalidad en el primer año de vida, así como minimiza los riesgos de enfermedades como: neumonías, gastroenteritis y otitis; en un largo plazo, funge como factor protector de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades alérgicas, problemas de piel, asma, entre otras.

Asimismo, es importante en el desarrollo cognitivo, ya que “los niños que son alimentados con seno materno van a tener un mejor coeficiente intelectual”, explicó la médica del IMSS.

En la madre, contribuirá en disminuir el riesgo de la hemorragia postparto, cáncer de ovario y cáncer de mama; además que favorece a la madre a recuperar su peso previo al embarazo.

Con la disminución de peso y la movilización de la grasa acumulada durante el embarazo, protege también de enfermedades crónicas como la diabetes, dislipidemias, la hipertensión y fortalece el vínculo afectivo entre madre-hijo.

La especialista detalló que la lactancia materna, previo diagnóstico médico, está contraindicada en casos específicos como ante la presencia de enfermedades, por ejemplo: VIH, enfermedad metabólica como galactosemia, en el bebé. O bien cuando la madre consume mariguana, anfetaminas, cocaína o padece cáncer.

La médica del IMSS explicó que existen mitos sobre la producción y el brindar el seno materno después de un año, pues se dice que para entonces ya se convierte en agua, por lo que el Instituto brinda información clara y precisa al respecto.

Detalló que la leche materna está compuesta de agua, hormonas, aminoácidos, grasas, células que nos defiende, razón por la cual jamás dejará de ser un aporte nutricional para los bebés.

Mastache Gómez destacó que las embarazadas deben acudir con su médico familiar no sólo al control prenatal, sino también a los Módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades médicas, para aprender las técnicas de lactancia y conocer a fondo los beneficios que esta práctica tiene.