- De Octubre a Enero: 654 generadores de violencia detenidos, más 20 toneladas de droga asegurada, armas y equipo táctico
- Informa de la detención de líder de una célula criminal generadora de violencia en el poblado de Tres Palos
Acapulco, Gro., a 17 de Enero del 2025.- Durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre las estrategias implementadas para mejorar la seguridad en Guerrero, destacando logros en la disminución de violencia e importantes golpes a estructuras criminales.
Para el combate a los delitos de alto impacto, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en los últimos meses se han desplegado acciones integrales con el objetivo de construir la paz en la región con las instituciones del gabinete de seguridad.
En Guerrero, dijo García Harfuch, se estrecharon los mecanismos de coordinación, se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de fuerza de tarea institucional, con el objetivo de realizar detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de presión y dar seguimiento a casos prioritarios con el objetivo de disminuir la violencia en la entidad en Acapulco.
Además, se homologó el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes en las 252 colonias de Acapulco donde se realizan patrullajes y filtros de seguridad en puntos de incidencia delictiva. Asimismo, se establecieron puestos de control con lectores de placas y arcos detectores en accesos carreteros de Acapulco.
Como resultado de estas acciones, del 1 de octubre al 15 de enero, fueron detenidas 654 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron más de 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego.
Como parte de las acciones para combatir la producción de drogas, en Zirándaro Guerrero, elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino de metanfetamina donde se aseguraron 4982 kilos y 19,922 litros de sustancias químicas, además de nueve rectores de síntesis orgánica.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, aseguró que estos esfuerzos han permitido disminuir en el estado de Guerrero, el 15.7% de las víctimas homicidio doloso y en Acapulco el 50.1% entre los meses de septiembre y diciembre del 2024.
Agregó que, el aumento en el despliegue en zonas de alta incidencia, contribuyó al incremento de denuncias ciudadanas, lo que derivó en la detención de 17 personas por delitos de alto impacto, vinculadas delitos como extorsión delitos contra la salud, feminicidio portación de arma de fuego entre otros.
Asimismo, gracias a la colaboración con la Fiscalía General de la República y las autoridades locales en el mismo periodo, se cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado en representación del gabinete de seguridad.
Omar García Harfuch, destacó que esta madrugada en Acapulco, en un operativo y resultado de los trabajos de inteligencia, las fuerzas coordinadas del Gabinete de Seguridad detuvieron a David Roberto N., identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia. El detenido es señalado como autor material del múltiple homicidio ocurrido en el poblado de Tres Palos, donde cinco personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas.
Entre las detenciones y decomisos logrados se destaca la detención de ocho personas en el poblado del Zapote, Municipio de Coyuca de Benítez, por el delito de portación de armas de fuego, se aseguraron diversas dosis de narcóticos, chalecos, balísticos ocho armas largas, cartuchos, cargadores y equipo de comunicación.
El 3 y 21 de noviembre, en acciones lideradas por la Marina, se interceptaron dos embarcaciones en Acapulco con 5,264 kg de cocaína, representando una afectación económica al crimen organizado de más de 65 millones de dólares. Además, se detuvieron a 13 personas, incluidas seis de nacionalidad extranjera.
En los operativos realizados, se logró la captura de 19 personas con órdenes de aprehensión vigentes. Entre ellos destacan 6 detenidos en Tepecoacuilco por desaparición forzada, así como 4 en Acapulco por secuestro agravado, incluyendo a Giovanni N. y Juan N. También se aprehendió a David Adrián N., implicado en el homicidio de un magistrado, y a Alexander N., extorsionador del Mercado Central con dos órdenes pendientes.
Además, se detuvo a Francisco N. por homicidio, a Rosa N. por secuestro agravado y a Marco Antonio N. y Juan N., vinculados con delitos contra la salud y homicidio, respectivamente. Estas acciones representan un golpe significativo contra células generadoras de violencia.