Se presenta la exposición “Baúles con Alas y Raíces” como muestra de la esencia infantil mexicana

Anuncio

Acapulco, Gro. 15 de Diciembre del 2016. – Con el fin de mostrar el patrimonio y diversidad cultural de cada estado de la República Mexicana a través de la mirada de su niñez, la Secretaría de Cultura Federal a través del programa Alas y Raíces en Coordinación con la Secretaría de Cultural de Guerrero presentan la muestra “Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México”, la cual abrirá sus puertas este sábado 17 de diciembre en el Museo Fuerte de San Diego a las 19:00 horas.

Se trata de treinta y dos baúles exhiben el patrimonio y diversidad cultural de cada estado de la República Mexicana a través de sus “tesoros” como la arena del desierto de Chihuahua, el cactus del Valle de los Gigantes, la flor de algodón y el diablito de las pinturas rupestres de Baja California, conchas y caracoles de Baja California Sur, la plaza de toros La Petatera de Colima, títeres con trajes típicos de Chiapas, el baúl que formó parte del mobiliario de la antigua estación de ferrocarril en Pachuca, el baúl de lirios acuáticos de pantanos de Tabasco y muchos más.

Dedicada a todo tipo de público, Baúles Alas y Raíces nació con la intención de que niños de las 32 entidades federativas participaran en la muestra de la diversidad cultural de México, en la cual más de dos mil niños fueron consultados sobre sus ideas y sugerencias acerca de los baúles y su contenido, es decir, las cosas representativas de su pueblo, ciudad, estado de las que se sienten orgullosos. Sus puntos de vista fueron tomados en cuenta y plasmados por los artesanos y artistas que se encargaron de la producción de los baúles.

Esta exposición fue exhibida en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México y también en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México y ahora se muestra de manera itinerante en diferentes ciudades de México con la intención de mostrar la visión de las niñas y los niños sobre sus respectivos estados. Por ejemplo: arena del desierto y muñecas de corteza de pino, con las que juegan las niñas de comunidades indígenas de Chihuahua; trompos, baleros, yoyos y otros juguetes tradicionales de Michoacá; luchadores de plástico del Distrito Federal; conchas y caracoles de Baja California Sur; imágenes de calaveras como La Catrina de José Guadalupe Posada; un traje de chinelo y un chiquihuite o cesto para las tortillas de Morelos.

 Los Baúles con Alas y Raíces invitan a disfrutar los paisajes de película de Durango y de la exuberante región Huasteca; a bailar con la música de marimba de Chiapas, con tambora en Aguascalientes y al son de la Fiesta del Palmar y del Sarao, en Campeche; a saborear el pescado frito y el chilpachole de jaiba que mucho gusta a los niños veracruzanos; a tomar la siesta en una hamaca yucateca; a visitar la zona arqueológica de Cacaxtla, en Tlaxcala, y las pinturas rupestres de Baja California; a conocer la artesanía más grande del mundo, la plaza de toros La Petatera, ¡hecha de petates!, en Colima; y mucho más de la riqueza natural y cultural de México, esa que tanto nos gusta a los mexicanos presumir y compartir.