Asegura Profeco que no permitirá alzas en los precios por “gasolinazo”

Anuncio

Acapulco, Gro. 05 de Enero del 2017 (IRZA). – El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, advirtió este jueves “un despliegue de toda la fuerza operativa” de esa dependencia para “sancionar incrementos desmedidos e injustificados en bienes y servicios”, pretextando el aumento a los precios de los combustibles.

“Vamos a estar muy atentos en los productos de la canasta básica para que no se den estos incrementos de manera injustificada; pendiente en tortilla, frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche y otros”, informó en entrevista.

Precisó que estas acciones fueron instruidas por el titular federal de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, mismas que se realizarán en las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención de todo el país.

El propósito, explicó el funcionario, es verificar que empresarios y comerciantes no apliquen incrementos injustificados a sus servicios y productos amparados en el “ajuste” del precio de los combustibles.

Adelantó que hasta el momento los industriales de la masa y la tortilla son los únicos que han manifestado su intención de incrementar un peso al precio de sus productos, pero advirtió que estarán “pendientes” para impedirlo.

“Enviaremos requerimientos a los industriales, productores y distribuidores de sectores prioritarios para conocer sus componentes del precio de productos básicos y detectar alzas injustificadas”, comentó.

Montúfar Mendoza también informó que han realizado recorridos de monitoreo y verificación en centros comerciales de las principales ciudades del estado, donde han constatado que los precios siguen intactos desde septiembre y octubre del 2016.

Agregó que los administradores y gerentes de esos establecimientos les han indicado que “no tienen indicaciones de realizar ningún tipo de incremento”, pese al ajuste del precio de los combustibles.

Sostuvo que también han recorrido el mercado de Acapulco, cuyos comerciantes también han “manifestado que mantienen los mismos precios y que de momento no han pensado en incrementarlos”.

Cuestionado sobre posibles sanciones a quienes sí estén aplicando aumentos injustificados, el delegado precisó que para eso es el despliegue que realizarán por todo el estado para aplicar el reglamento.

“Vamos a hacer verificaciones en donde primero habrá sellos se suspensión, si es el caso, luego un procedimiento administrativo, hasta concluir con la sanción económica para quienes incrementan (sus precios) de manera injustificada”, prometió.

(www.agenciairza.com)