Chilpancingo, Gro. 05 de Enero del 2017 (IRZA). – Tres trabajadoras de la Delegación del programa federal Prospera, denunciaron que las despidieron de manera injustificada por haber revelado actos indebidos de un funcionario de primer nivel de la dependencia, el cual fue inhabilitado.
En una conferencia por denunciar al funcionario José Pedro Cabrera García, y en represalia fueron cesadas por instrucciones del delegado estatal, Juan Manuel Yáñez Heredia.
Rosalía Francisco Tranquilino, una de las cesadas, señaló que el lunes le notificaron que había sido despedida por instrucciones del delegado estatal, y que les dijeron “que agradeciéramos el favor de estar laborando 15 años en la Delegación de Prospera, donde han sido despedidos muchos compañeros” injustificadamente.
Explicó que varias trabajadoras presentaron una denuncia ante el órgano de control interno de Prospera en contra José Pedro Cabrera García, y “se determinó que era culpable y fue inhabilitado, ahora en represalia hemos sido despedidos, y quiero mi fuente de trabajo porque no acepto haber sido despedida por una persona que no sabe conducir la Delegación”.
Otra de las afectadas, Mayra Morales Sánchez, indicó que ya tiene 16 años de trabajar en la dependencia, y que “nadie me recomendó en el trabajo; esa persona es un hostigador de mujeres, me dijo que me hizo un favor porque gracias al programa vivimos desde hace 16 años; viene de Michoacán y se jacta de ser familiar de la coordinadora nacional; los compañeros agachan la cabeza y nos quitaron nuestra fuente de trabajo, por eso exigimos su destitución por estas represalias que han tomado afectando directamente a nuestras familias que dependen de nuestra fuente de trabajo”.
Por su parte, Felícitas Martínez Guzmán acusó que su despido se debe a que no soportó “el acoso sexual, y por acusar José Pedro Cabrera García fue injusto que se nos hayan despedido; ha violado la Constitución y lo hacemos responsable de lo que nos pueda pasar y a nuestras familias”.
En la conferencia indicaron que desde noviembre iniciaron los despidos de 24 trabajadores y que esta semana fueron otro número indeterminado. “Nos tienen amenazados con una lista de despidos; denunciamos una política de terror laboral, y el 90 por ciento de los trabajadores somos por contrato y hacemos trabajo de campo, en ocasiones sin viáticos, en condiciones deplorables porque no tenemos seguro de vida, sin prestaciones laborales y nos hacían contratos anuales, pero ahora son mensuales y nos tienen hostigados laboralmente”, añadieron.