Chilpancingo, Gro. 16 de Enero del 2017 (IRZA). – Por lo menos 14 viviendas precarias de los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, de la región Montaña, resultaron afectadas por las fuertes ráfagas de viento provocadas por los frentes fríos de los últimos días.
Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil del gobierno estatal, precisó que los fuertes vientos registrados en esa zona debido a la época invernal desprendieron los techos de decenas de casas habitación.
Informó que hasta el momento son los únicos daños materiales registrados en lo que va de la temporada, la cual concluye el 21 de marzo. Indicó que en la Sierra de Guerrero no se han registrado incidencias similares.
Sin embargo, informó que en la parte de la sierra de las regiones Centro y oeste se están atendiendo a familias damnificadas con la entrega de ropa abrigadora debido a los drásticos descensos de temperaturas.
Añadió que esas acciones están siendo coordinadas con el DIF-Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo. “Se activó el programa invernal, con el cual trabajamos en prevención”, para precisamente dar protección a la agente, añadió.
Dijo que, además de los programas estatales de protección, con la solidaridad de fundaciones extrajeras se atiende a personas vulnerables y “hasta el momento hemos apoyado a habitantes de 14 municipios, de 22” contemplados en estas acciones emergentes.
Adelantó que este jueves también entregarán ropa abrigadora en la cabecera municipal de Tixtla y en algunas comunidades más de ese municipio. También recomendó a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades en cuanto a los cambios climatológicos.
Incendios prematuros por quema de tlacolol
Mayares Salvador confirmó que hasta el momento se han registrado al menos 10 incendios forestales, la mayoría provocados accidentalmente por la quema adelantada del tlacolol por parte de campesinos.
“Porque algunos campesinos se adelantaron a la quema de tlacolol en sus predios y sin medidas de seguridad, por eso el aumento de los incendios forestales que a esta fecha no habíamos tenido en otros años”, indicó.
De acuerdo con el funcionario estatal, esos 10 incendios han afectado 183.76 hectáreas de pastizales, cifra mayor en comparación con el año pasado, cuando a la fecha no se habían registrado eventos de este tipo.
Esto, pese a las acciones preventivas que han puesto en marcha en coordinación con la Comisión Federal Forestal (Conafor) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), con quienes han intervenido para controlarlos.
Detalló que, entre las zonas más afectadas, se encuentran la región centro y montaña, registrándose cuatro incendios en el municipio de Chilpancingo e incidencias de fuego en pastizales y arbustos, como en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Atenango del Río, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac, Tlacoachistlahuaca y Acapulco con un incendio no peligroso.