Fortalecerán escuela de parteras profesionales de Tlapa, para disminuir mortalidad materna

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 27 de Enero del 2017. –  El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, sostuvo una reunión de trabajo con la directora de Escuelas de Parteras Profesionales de CASA, A.C. Nadine Goodman, con el fin de establecer acuerdos para fortalecer la enseñanza y prácticas académicas en el plantel del estado de Guerrero, ubicada en Tlapa de Comonfort.

Esto para cumplir con el objetivo del gobierno estatal, de disminuir las muertes maternas y perinatales, De la Peña Pintos informó que los índices han bajado en comparación a años anteriores, registrándose tres fallecimientos en la región de La Montaña, por ejemplo.

Durante el 2016, dijo, con la profesionalización de las parteras se ha creado un vínculo de confianza entre éstas y la mujer embarazada en la atención antes, durante y después del parto.

La Escuela de Parteras Profesionales ubicada en Tlapa de Comonfort, única en su tipo en la entidad, desde el mes agosto de 2012 ha registrado un egreso de 19 alumnas en su primera generación 2012-2015, y 24 de la segunda generación 2013-2016. Actualmente tiene una matrícula total de 81 estudiantes de los diferentes grados.

El proyecto inició como un acuerdo entre la Secretaría de Salud de Guerrero y la dirección de la Escuela Profesionales (CASA), ubicada en San Miguel Allende, Guanajuato, donde se firmaron los convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Los objetivos eran coordinar esfuerzos de equipo de consultoría, asistencia técnica, capacitación, adaptación del programa de estudios, instalaciones, mobiliario, material didáctico, enseres, entre otros.

Tiene el objetivo de formar técnico profesional con el compromiso del desarrollo comunitario y cultural que contribuyan a promover un proceso de disminución de muertes maternas, así como de procesos de prevención de las enfermedades en las mujeres en estado de gestación, con capacidad resolutiva y espíritu de servicio. Las alumnas, además de hablar español, tienen que dominar también las lenguas: mixteco, tlapaneco, náhuatl, amuzgo y español.

A la fecha se han contratado 10 parteras profesionales, por el programa de Salud Materna y Perinatal; en el año 2016 realizaron 672 consultas perinatales, 315 consultas de primera vez, atendieron 77 partos y han referido a 65 embarazadas, iniciando sus servicios en los centros de salud de las comunidades de Zoyatlán de Juárez, Atlixtac, Iliatenco y el Hospital General de Tlapa.

Durante su estancia académica, realizan prácticas hospitalarias y en comunidad, internado y servicio social con: atención de partos y del recién nacido, consulta prenatal, Papanicolaou y detección oportuna de cáncer mamario, orientación sobre lactancia materna, vigilancia postpartos, métodos de planificación familiar, visitas domiciliarias y referencias. La Escuela de Parteras Profesionales es una gran oportunidad para desarrollarse profesionalmente.