*Piden parar la masacre y ola de secuestros en la el Estado
Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero del 2017. – Miembros de cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, asesinadas y secuestradas del Estado, se manifestaron en Chilpancingo para exigir la destitución del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y para denunciar desvío de recursos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los integrantes de los colectivos, de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa, manifestaron “tenemos dolor y coraje de que se pretenda hacernos creer, que después de una simulada consulta para seleccionar quien ocuparía el nuevo cargo de presidente ejecutivo de la CEAV, sea Sr. Jaime Rochín, nuevamente la persona elegida”.
Adriana Bahena Cruz, presidenta del Colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, acusaron que las organizaciones de Guerrero no fueron escuchadas por la federación en esta consulta, e hicieron caso a organizaciones inexistentes, para imponer a este personaje, que ha tratado con desprecio a las víctimas.
“Somos nosotros los que abrimos la brecha, les hemos puesto en la mesa las pruebas como herramientas para haber hecho, de lo que ahora se supone es Ia Reforma a la Ley General de Víctimas, que debieron haber hecho de ella algo creíble y sobretodo útil para cada una de las víctimas de nuestra nación, pero desafortunadamente sin haberla aún hecho palpable, lo que, si podemos ver y palpar es una imposición descarada”, señaló.
Jaime Rochín, para los colectivos de Guerrero es una persona caracterizada por su ineptitud, ineficacia, falta de conocimiento con todo lo relacionado a las víctimas, pero sobre todo su insensibilidad y discriminación hacia los familiares de desaparecidos en Guerrero, a quien insistieron, han tenido que mendigar la ayuda.
“Solo les recordamos que víctimas y colectivos somos muchos y muchas en nuestra nación que no estamos dispuestos a permitir que otros hagan negociaciones, porque según vienen respaldados por x número de colectivos y asociaciones, Guerrero no está dispuesto a negociar por un puesto o algunos billetes nuestro dolor, ni el de nuestros hermanos, hoy el Frente Estatal de Victimas de Guerrero queremos dejar claro que por Guerrero hablamos nosotros” expuso Adriana Bahena.
Los representantes de las cinco organizaciones exigieron al Gobierno Federal y a Jaime Rochin del Rincón, que muestre dignidad y retire su candidatura, ya que no es una propuesta legítima surgida de las víctimas, sino de la imposición y de su deplorable papel al servicio del gobierno durante los años que “mal” fungió como presidente de la CEAV.
Asimismo, que la persona que designará para ocupar el cargo de presidente ejecutivo de la CEAV, sea aquella que los colectivos propusieron y que de manera transparente salió seleccionado, una persona que no tenga relación con partidos políticos, alguien independiente, alguien que no reciba línea.
José Díaz Navarro, presidente del Colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa, urgió al senado de la república declarar la Región de la Montaña Baja de Guerrero, que abarca los municipios de Tixtla, Zitlala y Hueycantenango, como “Zona de Desastre Humanitario”, pues la ola de ejecuciones y secuestros no ha parado desde 2007, cuando estalló la violencia.
Denunciaron que el año pasado la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Norte, designaron 176 becas para los hijos de víctimas de desaparecidos, pero la Licenciada Michel Chen, Directora de Atención a Víctimas de la dependencia, quitó 20 becas, para entregarlas a hijos de trabajadores de la FGE.
“Solicito y exijo al gobernador, que las becas que esta señora tomó de manera ventajosa sean dadas de baja, y sea quitada de enlace, no necesitamos funcionarios públicos que, en lugar de abrirnos caminos a las víctimas para ayudarnos a salir adelante, sean los que nos roben de manera descarada y no podamos confiar absolutamente en nadie”, lamentaron.