*El lugar puede ser otro atractivo turístico
*Hace falta más apoyo del gobierno del estado
Cruz Grande, Gro. 05 de Marzo del 2017. – Hace dos años fue descubierta en este municipio una zona arqueológica de origen prehispánico en un área que los lugareños conocen como “Birrete de la Cucha” o “Cerro del birrete”, en donde se localizan vestigios, ruinas de construcciones que probablemente pertenecieron a la cultura Yope, entre las que destacan dos pirámides, una posiblemente como adoratorio del sol y la otra de la luna, así como un estadio para el juego de pelota, pero también jeroglíficos inscritos en las rocas del lugar cuyo significado todavía se desconoce.
Esta zona arqueológica fue visitada este fin de semana por 150 alumnos de la Preparatoria número 40 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de la mano del profesor Raymundo Álvarez González y con la guía del antropólogo Lucio Platero, a quien se le atribuye el descubrimiento, hace dos años.
Lucio Platero dijo a los estudiantes que prehispánicos de la tribu Yope, provinieron de lo que hoy es el municipio de Coyuca de Benítez y se asentaron en Cruz Grande.
El recorrido por la zona tuvo una duración de poco más de cuatro horas, durante las cuales visitaron el museo arqueológico fundado por el mismo Lucio Platero, quien durante sus excavaciones ha logrado recolectar alrededor de 300 piezas de vestigios prehispánicos.
El arqueólogo dijo que hace falta el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del gobierno del estado para rescatar totalmente la zona y convertirla en otro para el turismo cultural en esta región de la Costa Chica de Guerrero.