Chilpancingo, Gro. 07 de Marzo del 2017 (IRZA). – El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció el recrudecimiento de la violencia en Chilpancingo, particularmente en cuanto a homicidios dolosos, pero justificó que se debe a una “disputa entre grupos criminales”.
“El 95 por ciento de estos homicidios son violentos, por sus características de proceso de ejecución, sin decir que todos tengan que ver con el crimen organizado”, señaló, y agregó que estos grupos “se mandan mensajes” de extrema violencia.
En conferencia de prensa, misma que prometió ofrecer todos los martes, Leyva Mena dijo que las cabezas de cerdo encontradas el lunes al oriente de la ciudad también son parte de esos “mensajes entre grupos criminales”.
La semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que en Acapulco ha disminuido la violencia, pero no en Chilpancingo, en donde ha repuntado, pero Leyva atajó que la delincuencia común sí ha disminuido.
“En homicidios es donde la percepción es complicada; en enero teníamos 29, sobre 26 del año pasado. En todas las variables tenemos baja, sólo en homicidios tenemos esta situación”, aceptó.
No obstante, aseguró que “está caminando” la capacitación a los elementos de la Policía Preventiva -aunque 24 fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control de confianza- y que hasta el momento tienen 124 comités de Vecino Vigilante en la ciudad.
Sobre la privación ilegal y ejecución del empresario Carlos Cruz Islas, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Leyva Mena dijo que el mejor homenaje será seguir trabajando en materia de seguridad.
Anunció que el próximo viernes se reunirá con los empresarios locales para escuchar sus planteamientos y preocupaciones, y definir acciones para mejorar el sistema de seguridad, pero aseguró que carece de estadísticas de que haya repunte en el delito de secuestro en esta capital.
“Estamos haciendo un esfuerzo, no es fácil. Estamos en una situación delicada, pero la mejor manera de enfrentar la violencia es estando unidos, empresarios, gobierno y sociedad civil, con el acompañamiento de los gobiernos federal y estatal”, dijo.
Sobre la propuesta de sancionar a los funcionarios y presidentes municipales vinculados a los grupos del crimen organizado, Leyva Mena opinó que los alcaldes deben ser llamados permanentemente por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Agregó que tienen que explicar cómo están gobernando, y que, de existir indicios sobre presuntos vínculos delictivos, los puedan separar del cargo para investigarlos, pero refirió que esos procesos dependerán del Poder Legislativo, y que “el marco normativo está siendo lento y la delincuencia avanza muy rápido”.
Gozo de buena relación con el gobernador
El alcalde presumió que “goza de buena relación”, incluso amistad, con el gobernador Héctor Astudillo Flores. “Eso ha permitido que Chilpancingo tenga obras”, dijo, y destacó la próxima construcción del puente vehicular en el punto conocido como Crucero de Chichihualco, sobre el bulevar Vicente Guerrero, al norte de la ciudad, y el parque lineal del Huacapa.
Sobre la recolección y destino final de la basura, indicó que la seguirán tirando provisionalmente en el basurero de Eduardo Neri (Zumpango), y que su gobierno analiza tres opciones de terrenos para su propio relleno sanitario.
En cuanto a la escasez de agua, informó que por el estiaje los sistemas de captación de Omiltemi, Mochitlán y Acahuizotla han disminuido su capacidad, por lo cual analizan la apertura de al menos diez pozos someros, cuyos puntos ya tienen ubicados.
“Se ha invertido mucho en la red de distribución y podemos tener tubería amplia y moderna, pero si hay poca agua el problema va a persistir”, dijo.
También informó que, de los 42 mil usuarios de agua, sólo 12 mil pagan puntualmente. “Debemos pagarla y como autoridad debemos dar buen servicio”, añadió.
Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió con recursos para la renovación de la tubería de distribución, y “nosotros tenemos que cumplir con la exploración de agua, con más fuentes, y preservar los mantos acuíferos”.
Aseguró también que los apagones registrados en el centro de la ciudad se deben al cambio de luminarias y a que el cableado de suministro de energía “se lo roban”.