Plazas fuera del FONE, un problema heredado a esta administración: SEG

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 04 de Junio del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) iniciará un proceso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obligue al ISSSTE a reconocer a los más de siete mil trabajadores de la educación que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), ya que también les deducen puntualmente la cotización en su pago quincenal.

El director de Administración de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, dijo que se debe obligar al ISSSTE a otorgar a todos los trabajadores el FONE y conceptos como son seguros institucionales y de vida.

Actualmente los trabajadores de la SAEG que se encuentran fuera del FONE, es decir, de la nómina de pago de la federación por tener una plaza docente sin techo presupuestal, no pueden alcanzar un préstamo del ISSSTE, seguros de vida e incluso su pensión alimenticia.

El funcionario estatal aseguró que esta administración recibió un total de 12 mil plazas sin techo presupuestal y posteriormente se bajó a poco más de 7 mil, y que “recientemente entró un paquete de 404 claves al FONE bajo un criterio muy estricto de antigüedad en el servicio y la edad del trabajador”.

Mencionó que esperan regularizar a otro número importante de trabajadores en los meses de agosto o septiembre, a través de los procesos de baja por jubilación que han realizado trabajadores.

“Para regularizar las claves al FONE estamos utilizando la vacancia (trabajo que queda vacante), que se genera por defunciones o por renuncia; una parte se destina para cubrir las necesidades del servicio educativo y otra para cubrir las plazas fuera de FONE”, explicó.

Recordó que las plazas fuera del FONE es un tema heredado a esta administración, de quienes irresponsablemente fueron asignando plazas sin respaldo presupuestal, pero además reveló que administraciones anteriores pudieron hacer la conciliación presupuestal de Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al FONE.

Mencionó que a través del FAEB se pudo haber conciliado el ingreso de algunos trabajadores al FONE, y no se hizo. “Ahí se cometieron varios errores; dijeron que eran 12 mil plazas y se quedaron cruzados de brazos, cuando debieron haber endurecido su postura y estas 12 mil plazas debieron haber sido conciliadas junto con todas las plazas”, señaló.

Aseguró que por estas situaciones “hoy nos toca –a esta administración- bailar con la más fea, pero estoy convencido que se habrá de resolver”.