Chilpancingo, Gro. 06 de Junio del 2017 (IRZA). – Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregaron este lunes al Congreso local, sus propuestas de armonización a las leyes de los derechos indígenas y afromexicanos.
Los de la UPOEG partieron en marcha del punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, a la sede del Poder Legislativo, donde pidieron también que se respete la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres, en Costa Chica.
La diputada Beatriz Alarcón Adame, del PRI, recibió a la agrupación encabezada por Bruno Plácido Valerio, e informó que los diputados de la Comisión de Justicia los esperaban por la mañana, pero que se retiraron por cuestiones de agenda.
“Estoy aquí dando la cara y he hecho el compromiso para respaldar la propuesta que traen”, les dijo, y se comprometió a canalizar su propuesta a la Junta de Coordinación Política, para que se analice “cuidadosamente”.
En entrevista, Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, informó que su propuesta consiste en armonizar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, pero no sólo en el aspecto de las policías comunitarias, sino de manera integral
“Tiene que ver con temas de educación y economía; es un proyecto más amplio. Pedimos al Congreso que convoque a todos los sectores indígenas, sin distinción de una organización, para que se consulten sus propuestas”, dijo.
Añadió que, a diez años de la aprobación de la declaración de la ONU en materia de derechos indígenas, es necesario establecer una consulta con los pueblos indígenas y afromexicanos que permita construir leyes acordes a ese documento.
“Que se armonicen las leyes nacionales siguiendo el espíritu de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pueda monitorear, evaluar y mejorar aplicación de esta declaración en cada estado miembro”, establece el documento entregado.
También exigieron que se respete la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que decreta la elección de usos y costumbres para el municipio de Ayutla de los Libres en 2018.
Y piden al Poder Legislativo que “coadyuve” en las acciones necesarias que permitan el ejercicio pleno de los derechos políticos de los habitantes de ese municipio, sobre todo para elegir libremente a sus autoridades.
Este martes una comisión de la UPOEG sostendrá una reunión con representantes de los órganos electorales y para el miércoles acordaron regresar a una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, para darle seguimiento a su petición.
Nada nuevo, los señalamientos con grupos delictivos: Bruno
Cuestionado sobre las mantas que aparecieron en Chilpancingo, donde lo vinculan con un grupo del crimen organizado, Bruno Plácido señaló que “no es el primer caso”, y recordó que hace dos años aparecieron mensajes similares.
Agregó que también recibe llamadas y mensajes vía telefónica como una “forma de desarticular a quienes nos queremos organizar”, porque, señaló, “es gente que delinque y de alguna manera les estorbamos, y creen que vamos a retroceder”.