Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro; a 22 de Junio del 2016.- Más de 200 normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y del Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon en las principales avenidas de la capital contra la Reforma Educativa.
La movilización también la realizaron en apoyo a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y contra el desalojo violento del domingo donde murieron al menos nueve personas.
“En pie de lucha” y “Luchamos por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer”, se leía en algunas de las pancartas que portan.
Un poco después de las 15:00 horas de este miércoles, los normalistas salieron en marcha desde el monumento de “Vicente Guerrero” o “Bicentenario”, ubicado sobre la avenida Insurgentes.
El contingente avanzó sobre la avenida Benito Juárez, ingresando por la avenida Ignacio Ramírez y Miguel Alemán hasta llegar al Palacio de Gobierno, ubicado sobre el encauzamiento del río Huacapa.
El inmueble se encontraba resguardado por más de 70 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin, detrás de vallas metálicas.
Los normalistas se plantaron frente al Palacio y por más de una hora realizaron un mitin, después cerca de las 05:00 de la tarde abordaros sus autobuses y se retiraron de manera pacífica.