Empleados toman el Ayuntamiento de Chilpancingo; exigen 15% de incremento salarial

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2017 (IRZA). – Trabajadores municipales afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron este martes el edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo, en exigencia de que les otorguen un 15 por ciento de aumento a su salario base, como ocurrió el año pasado y, además, el 30 por ciento en prestaciones.

Desde las 8:00 horas de este martes al menos unos 200 trabajadores municipales bloquearon los tres accesos al edificio edilicio.

El Ayuntamiento de Chilpancingo no tiene capacidad económica para otorgar un incremento del 15 por ciento al salario base de sus trabajadores, como lo reclama el Sindicato, les dijo el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL).

En la protesta, los inconformes colocaron pancartas, en las que consignaron: “Exigimos incremento salarial, no más desprecio para los trabajadores”, “Exigimos se nos considere con buenas prestaciones económicas para mejorar nuestras condiciones de vida”, entre otros reclamos.

José Natividad Adame Martínez, dirigente de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores del Estado de Guerrero, recordó que el año pasado MAL les otorgó un incremento salarial del 15 por ciento al sueldo base y el 30 por ciento en diversas prestaciones.

El dirigente sindical se quejó de que ahora el alcalde MAL y Héctor Avilés García, secretario de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni), les dijeron que les ofrecen el 8 por ciento al sueldo base y el 10 por ciento a prestaciones, porque así lo pagó en este año el Gobierno del Estado.

Por ello, es que Natividad Adame Martínez urgió la destitución de Héctor Avilés García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal y de Trinidad Aguirre León, directora de Recursos Humanos.

Además, dijo que Aguirre León “nos amenazó argumentando que nos aplicarían el 8 por ciento al salario base y el 10 por ciento en prestaciones si queríamos cobrar, si no, que le hiciéramos como quisiéramos”.

En ese contexto, Adame Martínez dijo que en reuniones de negociación celebradas este martes cerca de las 11:30 horas, fue aceptado un incremento salarial del 15 por ciento, pero no quedó asentado en ninguna de acuerdo, pero además no les resolvieron la exigencia del 30 por ciento en prestaciones.

Debido a eso, los trabajadores agremiados a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores del Estado de Guerrero, poco antes de las 16:00 horas de este martes, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez a la altura de las esquinas con las calles Morelos y Valerio Trujano, además la Juan Álvarez esquina con Cristóbal Colón, a la altura del paso a desnivel.

Para las 17:00 horas, los trabajadores levantaron los bloqueos viales, pero se regresaron a tomar el Palacio Municipal, aunque su líder, Natividad Adame Martínez les pidió que todos se fueran a sus casas y que regresaran el miércoles para continuar con las protestas.

Los empleados dijeron que su lucha la mantendrían con la toma del inmueble edilicio y no se retirarían hasta que el alcalde MAL les resuelva plenamente lo que exigen, que es el 15 por ciento de incremento salarial y el 30 por ciento en prestaciones.