Comunicado de Prensa
Chilpancingo, Gro. 21 de Junio del 2017. – El presidente de esta institución, Ramón Navarrete Magdaleno, aplaudió la determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores para emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en ocho municipios: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec y Tlapa.
Desde el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. solicitó a las instancias federales la emisión de dicha declaratoria. A un año de distancia, el proceso federal no ha concluido, ya que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aún no ha emitido una resolución.
Por ello, el ombudsman estatal destacó la disposición del gobernador guerrerense de adelantarse a la resolución para atender la problemática de la violencia de género y feminicida, que ha dejado 744 homicidios dolosos de mujeres y niñas de 2009 a 2016 y 142 casos de feminicidios desde diciembre de 2010, fecha en que se tipificó el delito en el Código Penal de Guerrero.
“Es una acción muy inteligente del gobernador que se adelante a la posibilidad de que la Federación emita o no una alerta por violencia de género. El gobierno estatal se adelantó no sólo políticamente, sino también en acciones”, expresó en entrevista con varios medios de comunicación, al término del evento de presentación realizado en el Palacio de Gobierno.
Para Navarrete Magdaleno, la estrategia del gobernador Héctor Astudillo Flores es “una decisión inteligente que coloca a Guerrero en un estado de avanzada en el tema de violencia de género”.
Por ello, adelantó que la CDHEG estará involucrada en las siete acciones estratégicas que anunció el gobierno estatal.
La labor de esta institución dijo, será “abundar y promover la cultura del respeto a los derechos de las mujeres”, pero, sobre todo, trabajar para crear dentro de la sociedad ese compromiso de salvaguarda y respeto al género.
“Desde luego que vamos a acompañar estas acciones. Desde la Comisión de los Derechos Humanos estaremos analizando punto por punto para intervenir de la mejor manera en la implementación de las estrategias y vamos a trabajar con todas las ganas”, refrendó el ombudsman estatal.
Comentó que durante el evento de presentación tuvo la oportunidad de expresarle al gobernador su agrado ante la determinación de emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género.
Asimismo, le ofreció “todo el respaldo” de esta institución. Navarrete Magdaleno señaló que la declaratoria “no trae puntos negativos al estado ni a los municipios en los que se implementará”, por el contrario, generará condiciones de igualdad, respeto y seguridad, no sólo para las mujeres guerrerenses, sino también para las visitantes, tanto nacionales como extranjeras, mientras se encuentren en el territorio estatal.
El ombudsman indicó que la CDHEG vigilará que las instituciones involucradas cumplan con los siete puntos que propuso el gobernador para la salvaguarda de las mujeres.
Entre las acciones que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores se encuentran las siguientes: Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado, asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos; establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida; reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida; implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género y consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres.