Tlapa, Gro. 23 de Junio del 2017 (IRZA). – Ante el ineficiente servicio de recolección, las grandes cantidades de basura y escombro que hay en calles, laderas y ríos provocarán el taponamiento de los canales de desagüe y coladeras de esta cabecera municipal, y por consecuencia habrá inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
Personal de Saneamiento Básico reportó que los mismos comerciantes no esperan el carretón de basura y prefieren pagar a particulares para que en triciclos recolecten la basura, pero como no tienen permiso de hacer sus depósitos de desperdicios en el basurero, éstos terminan dejando la basura recolectada sobre la ribera del río.
Estos desperdicios no sólo provocan contaminación a los ríos, sino que algunas de los objetos tirados, como bolsas de desperdicio de carne o pescado, son abiertas y regadas en las calles por perros callejeros, generando olores fétidos y un mal aspecto para los visitantes.
Aunque la dependencia municipal asegura que pasa cada tercer día a las colonias y diario al Mercado Central para recoger la basura, comerciantes como César Huerta dicen que no es así, y por eso se ven en la necesidad de pagarle a particulares para que se lleven sus desechos.
Los comerciantes dicen desconocer a dónde va a parar la basura que recolectan los tricicleros, sólo saben que la llevan al relleno sanitario que se encuentra en las afueras del municipio de Tlapa, y también desconocen el proceso que le dan para no contaminar el medio ambiente.