Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 24 de Junio del 2017. – Al menos 13 hombres perdieron la vida tras un fuerte enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en la Sierra de Guerrero, en el municipio del General Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
De acuerdo con reportes del comisario de la comunidad de Las Juntas perteneciente a ese municipio, el enfrentamiento inició durante la tarde del jueves en una brecha de terracería que conecta a los poblados de Pueblo Viejo y Las Juntas.
El intercambio de balas culminó hasta la mañana del viernes, arrojando el saldo de siete muertos, integrantes de uno de los grupos, mientras que del otro perdieron la vida al menos seis hombres; estos últimos fueron levantados por sus compañeros y trasladados a Pueblo Viejo, lo que fue confirmado por pobladores.
Mientras que a las siete personas del primer grupo que quedaron tendidas sobre la brecha no habían sido levantadas por sus familiares, debido a que cada vez que se acercaban para rescatar sus cuerpos eran agredidos a balazos.
Los familiares de estas siete víctimas pidieron la presencia de las autoridades para que pudieran rescatar los cuerpos, por lo que de acuerdo con un comunicado del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo que, tras el reporte, un helicóptero con seis elementos de las Fuerzas Especiales y varias patrullas por tierra acudieron a la zona del enfrentamiento.
Al llegar localizaron dos camionetas abandonadas; una de ellas de la marca Toyota, tipo Tacoma de color azul, con placas de circulación HD-71-972, así como una de la marca Chevrolet, tipo Tahoe de color blanca y con placas de circulación HE-90-600 del Estado de Guerrero. Ambos vehículos presentaban orificios producidos por arma de fuego en toda la carrocería.
Fue hasta la mañana de este sábado cuando peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes ministeriales se trasladaron vía área hasta la esa zona para encargarse de realizar las diligencias correspondientes.
Los familiares de las siete víctimas esperaron a que terminaran de realizar el peritaje, por lo que al final pidieron a las autoridades que los dejaran levantar los cuerpos para darles cristiana sepultura sin que fueran trasladados a la capital, petición que fue aceptada.
Ante esto, el alcalde de Heliodoro Castillo, Juan Pedro Salgado, dijo a las autoridades del Estado que no se había registrado ningún hecho delictivo en su municipio cuando le preguntaron sobre el enfrentamiento, haciendo caso omiso a las peticiones de los pobladores cuando reportaron.