Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2017 (IRZA). – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió a los sindicatos universitarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría multar a la máxima casa de estudios por no aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de más de cinco mil trabajadores.
Lo anterior fue parte de la respuesta que ofreció el rector a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), Ofelio Martínez Llanes y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUGro), Brenda Alcaraz González, en una reunión de trabajo privada, de la que más tarde Rectoría circuló una fotografía a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Consultado al respecto, el dirigente del STAUAGro, Ofelio Martínez Llanes, explicó que desde hace dos años han advertido a los trabajadores que hay la disposición de la SHCP federal, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de aplicar la retención del ISR a prestaciones; sin embargo, en la institución no se ha hecho efectiva.
Mencionó que el SAT ha requerido a la administración central aplicar esta deducción ligada a prestaciones para trabajadores en general. “Sindicalizados, no sindicalizados, de confianza y funcionarios; es para todos”, precisó.
Martínez Llanes confirmó el encuentro este domingo en Acapulco, en donde acompañado de la dirigente del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz, abordaron este tema tributario con el rector.
Mencionó que el rector Javier Saldaña les externó su preocupación por la aplicación de esta disposición federal y les reveló que, de no aplicarse, la UAGro podría hacerse acreedora a una multa por parte de la SHCP.
Informó que uno de los acuerdos con Saldaña Almazán es mantener “suspendida” la aplicación del ISR a prestaciones de manera momentánea”.
Y añadió que también acordaron acompañar al rector para hacer las gestiones necesarias ante el SAT y la SHCP para que se deje sin efecto esta aplicación a los más de cinco mil trabajadores universitarios.