Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 05 de Julio del 2017. – Campesinos de cinco municipios de la región Norte del Estado de Guerrero, bloquearon la carretera federal México-Acapulco durante este miércoles para exigir al Gobierno del Estado que cumpla con la entrega de fertilizantes.
En la movilización participan agricultores y ejidatarios de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Apaxtla, Cocula y Huitzuco de los Figueroa, quienes exigen que de manera inmediata les sean entregados 3 mil paquetes de semillas mejoradas, agroquímicos y fertilizantes.
Desde las 08:00 de la mañana, más de 200 campesinos se apostaron sobre dicha vialidad y bloquearon el tramo carretero Chilpancingo-Iguala, a la altura del crucero del poblado del Rancho del Cura, perteneciente al municipio de Iguala.
Los manifestantes son integrantes de la Unión de Auténticos Productores de Granos de la región Norte del Estado, quienes después de dos horas de bloqueo, tras llegar a un acuerdo, mientras esperaban a un funcionario de Chilpancingo, liberaron la circulación durante una hora y después volvieron a cerrar el paso a los automovilistas.
Entre otras demandas está la entrega de 245 toneladas de Sulfato de Amonio y 53 toneladas de DAP, así como el fertilizante, por lo que hicieron un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que tomara cartas en el asunto.
Ante esto, después de al menos cuatro horas del bloqueo, al lugar acudieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes dialogaron con los manifestantes.
Tras varios minutos de dialogo entre los campesinos y funcionarios de Sagarpa, llegaron a la conclusión de retirar el bloqueo, al decirles que el problema se resolvería entre este miércoles y mañana jueves.