Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 27 de Junio del 2016. – Más de 200 personas de la tercera edad y con capacidades diferentes que pertenecen a las organizaciones de “Digna Ochoa” y “Benito Juárez”, paralizaron la capital por varias horas mediante diversos bloqueos.
Los manifestantes bloquearon cuatro de las principales avenidas del Centro de Chilpancingo, así como cuatro calles para exigir una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y afirman que ya no quieren dialogar con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Guerrero, Alicia Zamora Villalba.
Cerca de las 11:00 horas de este lunes, con pancartas los inconformes se plantaron y bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Álvarez y Miguel Alemán, así como las calles Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano, Cristóbal Colón y Niño Perdido. Estas vías son de las más transitadas en la capital, por lo que se generó un gran caos vehicular.
“Vamos a quedarnos aquí hasta que el propio gobernador sea quien nos brinde una audiencia, porque ya no tendremos dialogo con la señora Alicia Zamora que nos ha dado atole con el dedo”, expresó Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la organización.
“Durante los seis meses de gobierno de Héctor Astudillo, no se nos han entregado ninguna despensa a los verdaderos grupos vulnerables. La titular de Sedesol entrega apoyos a quien sabe cuántos, pero a quienes las necesitan”, continuó.
“Todos nosotros tenemos que trabajar en lo que podamos y a la mayoría no nos alcanza, El gobierno se comprometió a apoyar a este sector, pero ya vimos que la señora Alicia no nos apoyará y por eso exigimos queremos que sea el gobernador quien atienda nuestras peticiones”, finalizó Juan Valenzo.
Los manifestantes piden la audiencia con el gobernador para plantearle algunas demandas, de las cuales son la dotación mensual de despensas para los grupos vulnerables y proyectos productivos, entre otros.
Así mismo, los inconformes amagaron con no retirar el bloqueo hasta que sea el mismo gobernador quien los reciba, e incluso advirtieron que si era necesario dormirían en dichas vialidades.
Después de dos horas de bloqueo los manifestantes liberaron la circulación de al menos tres calles, mientras que hasta después de las 13:00 horas las avenidas más transitadas continuaban cerradas.