Acapulco, Gro. 20 de Julio del 2017. – La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que derivado de las acciones conjuntas en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno como parte del operativo turístico “Verano 2017”, aplicado en playas y otras zonas recreativas de la entidad, del 15 de julio a la fecha se han realizado un total de ocho rescates acuáticos y se han otorgado 79 asistencias médicas.
Al respecto, el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, detalló que la totalidad de asistencias médicas se otorgaron en el puerto de Acapulco; en cuanto a los rescates acuáticos, siete ocurrieron en el mismo puerto y un caso en la región de la Costa Grande. Recalcó, que al momento afortunadamente no se han registrado pérdidas humanas o lesionadas de gravedad.
Agregó, que la Secretaría de Protección Civil participa en este operativo vacacional, que concluye oficialmente el 20 de agosto próximo, con alrededor de 300 elementos, entre los que se incluyen más de 70 salvavidas, distribuidos en los puntos de mayor afluencia de la entidad.
En cuanto a los vehículos destinados para estas acciones, Mayares Salvador, indicó que suman 62, de los cuales destacó las diez unidades motorizadas, denominadas de “Reacción Inmediata”, mismas que aseguró han destacado por la cantidad de servicios médicos que pueden otorgar en un menor tiempo de espera.
“En esta ocasión también hemos incluido la participación de las Unidades de Reacción Inmediata, ya que hemos comprobado que gracias a que transportan un paramédico capacitado y adecuadamente equipado con material prehospitalario, se han logrado atender emergencias en un menor tiempo de espera”, recalcó el funcionario estatal.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, exhortó a residentes y visitantes a poner en práctica las medidas de prevención pertinente a fin de evitar percances y disfrutar de su periodo vacacional, sin ningún contratiempo.
Refirió, que, con la intención de disminuir el número de accidentes, la dependencia a su cargo ha reiterado que las recomendaciones para quienes salen de vacaciones es llevar sus vehículos a revisiones mecánicas y eléctricas, usar cinturones de seguridad, desconectar aparatos electrónicos en sus domicilios, cerrar válvulas de gas y apagar veladoras, entre otras medidas de precaución.
Asimismo, solicitó reportar cualquier emergencia al número de atención 911, disponible las 24 horas del día.