Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 14 de Septiembre del 2017. – El estado de Guerrero se declaró en alerta por la presencia del huracán “Max” de categoría 1, que la mañana de este jueves se localizaba a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco.
La Secretaría de Protección Civil en el estado, reportó que el meteoro registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y genera tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en la costa central de Guerrero.
También provoca oleaje de 3 a 4 metros de altura a lo largo de las costas del estado, por lo que la comandancia regional de Capitanía de Puertos ordenó mantener cerrados a la navegación menor la bahía de Acapulco y Puerto Márquez, así como Vicente Guerrero que se localiza en la costa grande del estado.
También se ordenó la suspensión de todas las actividades recreativas y deportivas tanto en la bahía como en la zona de playa, además de instalar banderas rojas de alerta para evitar que la gente se introduzca a nadar en el mar.
Como medida preventiva y derivado de las condiciones climatológicas, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó suspender las actividades escolares en todo el estado, a fin de prevenir cualquier riesgo para la integridad de estudiantes, maestros y padres de familia.
La dependencia estatal mantiene los protocolos de emergencia activados en todo el estado, y recomienda a la población en general extremar medidas de precaución, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo, cerca de cauces de ríos, arroyos, lagunas y presas, escurrimiento pluviales, barrancas y laderas inestables.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero, destacó que se mantiene una vigilancia permanente sobre el comportamiento del huracán Max frente a las costas del estado, con el objeto de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.
Para la población que habita en zonas consideradas como de alto riesgo, se les recomendó ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.
A la población en general, se le pide permanecer atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.