San Marcos, Gro. 13 de Octubre del 2017. – Municipios de la Costa Chica como San Marcos, Copala y Ayutla continúan presentando afectaciones en tramos carreteros por las constantes lluvias que no cesan en la región.
Debido a esto, sus habitantes deben de caminar hasta cinco kilómetros por el corte de caminos que les impide trasladarse a las cabeceras municipales en vehículos automotores para abastecerse de alimentos.
Esta problemática, además, ha causado que en algunos pueblos se mantengan suspendidas las clases.
El desborde de ríos y arroyos está complicando la comunicación entre pueblos por la caída de puentes tras el paso del huracán “Max”, por ejemplo, el puente vehicular en la comunidad de San Francisco, en Copala, así como los cortes carreteros en los pueblos El Charco, Magueyito, Cochoapa y San Martín, pertenecientes al municipio de Ayutla.
“Es más caro traer maquinaria pesada rentada y colocar vados entre los pueblos para comunicarse, que construir un puente vehicular de calidad”, dijo el comisario de Santa Elena La Villa, Gregorio Gerardo Salomé.
Por otro lado, vecinos de la colonia Quinta Sección en San Marcos, comentaron que el puente que comunica con la cabecera municipal se prometió terminar en un año después de las afectaciones de “Ingrid” y “Manuel” que llegaron en el 2013, pero hasta la fecha dicho puente no se ha terminado y creen que no se terminara hasta el cambio de gobierno.