*Importante evitar la automedicación, debido a que podría ser contraindicado
Acapulco, Gro. 15 de Octubre del 2017. – La sinusitis maxilar es la inflamación -y obstrucción- de los senos paranasales, que son un conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales y que, por algunas características similares, puede ser confundida con una alergia simple, lo que ocasionaría daño mayor en la salud de quien lo padece, indicó el IMSS Guerrero.
De acuerdo a médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, una característica de la enfermedad es que el aire no pasa con normalidad a través de los senos, ya que las cavidades se bloquean, lo que genera molestias e impide respirar correctamente.
El médico otorrinolaringólogo Alfonso García indicó que esta enfermedad puede ocurrir en cualquier edad y periodo del año, por lo que los cuidados deben ser en todos los grupos, reiterando la importancia, de evitar la automedicación, debido a que podría ser contraindicado.
Comentó que esta enfermedad es muy molesta y genera síntomas como: secreción (moco amarillo verdoso) y obstrucción nasal, dolor facial, tos, malestar general, fatiga, dolor de cabeza, disminución del sentido del olfato y fiebre. El dolor de cabeza indicó, ocurre cuando la enfermedad ya está más avanzada.
Detalló que la sinusitis maxilar tiene dos clasificaciones: aguda, que puede durar hasta cuatro semanas. La sinusitis aguda se caracteriza por presentar síntomas durante ese tiempo mencionado y posteriormente desaparecen; la crónica, se puede extender hasta por tres meses.
El médico especialista del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, indicó que en para esta enfermedad, es necesario que sea tratado con antibióticos; sin embargo, sino desparece, habrá que extraer el pus y limpiar la zona mediante cirugía.
El médico García destacó que una de las recomendaciones es ingerir abundantes líquidos, evitar ambientes secos, alejarse de las sustancias irritantes, además del cigarro, humidificar el ambiente, aplicar compresas faciales tibias, y sonarse la nariz frecuentemente, pero con cuidado. La limpieza de la nariz debe ser, de preferencia con un pañuelo desechable, que al utilizarlo una sola vez sea desechado.