Chilpancingo, Gro. 15 de Octubre del 2017. – Luego de los sismos y huracanes, registrados en Guerrero, que ocasionaron incuantificables daños en la mayoría de las regiones, la SEDATU en coordinación con el gobierno del estado y municipios, avanzan en el levantamiento de censos a damnificados.
El delegado federal de la SEDATU, Pepe Armenta, refirió que una de las principales dudas de los afectados, es saber si serán incluidos en la reconstrucción.
Al respecto, el funcionario federal refirió que el Fondo de Desastres Naturales(FONDEN) permitirá la reconstrucción de los daños ocasionados por los fenómenos naturales y puntualizó que “el FONDEN sirve para hacer frente a emergencias después de la ocurrencia de un fenómeno como sismos y huracanes”.
De igual forma enfatizó que el FONDEN, ayudará en la reconstrucción de vivienda, de la población de bajos ingresos, “a través del censo que se realiza en los 27 municipios de afectados por el huracán Max y los 19 por sismos, se verifica que las familias damnificadas cumplan con los requisitos solicitados en las Reglas de Operación del Fondo”, explicó el delegado de la SEDATU.
Los lineamientos establecidos para acceder al FONDEN, son: Que la vivienda se encuentre habitada permanentemente y sean propietarios; haya sido afectada por el fenómeno natural; la población sea considerada en pobreza patrimonial; que la vivienda no se encuentre asentada en zona federal y sea de tenencia regular o en proceso de regularización.
Pepe Armenta, mencionó que se recorren todas las localidades afectadas y que a través del Comité de Evaluación de Daños se da seguimiento a la reconstrucción en Guerrero.