Chilpancingo, Gro. 15 de Octubre del 2017. – Para atender los daños que dejó el huracán “Max” y los dos sismos de septiembre en 46 municipios de la entidad, el gobierno del estado ha hecho una estimación preliminar de 4 mil 223 millones de pesos.
Así lo informó este domingo el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, al entregar al Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto 2018, el cual desglosa los montos financieros que se requerirán para atender las afectaciones por esos fenómenos naturales.
Explicó que por el huracán “Max” fueron declarados como zonas de desastre 27 municipios y por los dos sismos otros 19, lo que hace un total de 46 municipios afectados.
Ahí desglosó que, de acuerdo al censo de daños en materia de infraestructura educativa, fueron afectadas 411 escuelas, las que para su reconstrucción requieren de mil 500 millones de pesos.
Informó que en materia de infraestructura carretera fueron afectados 259 caminos y carreteras, así como 36 puentes. “Se requieren mil 800 millones de pesos para reconstruir lo afectado”, precisó.
Agregó que en materia de infraestructura cultural fueron dañados 77 templos y 8 monumentos históricos, pero que por este tema no se tiene un monto de lo que se requiere y que se está trabajando en un censo.
Agregó que, en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, con el huracán “Max” se destruyeron barreras naturales de 19 ríos y se requieren 463 millones de pesos, adicionalmente a la infraestructura de agua y drenaje afectada que requieren 60 millones de pesos.
Dijo que los dos sismos dejaron daños, pero el del 19 de septiembre fue el que más casas afectó en la zona Norte y la Montaña. “Fueron dañadas más de 3 mil viviendas que requieren una inversión de 400 millones de pesos”.
Héctor Apreza abundó que, en materia del campo, las lluvias de “Max” afectaron 23 mil hectáreas. “La obligación es atender la demanda más sentida de la población. Este presupuesto tiene correspondencia con el nivel de ingresos que tendremos”, dijo.
Subrayó que por eso este 2018 proponen la “contención del gasto corriente y la orientación de la inversión pública a la reconstrucción de los daños provocados y la conclusión de obras en proceso, porque sería irresponsable no concluirlas, sería inversión desperdiciada y no estamos para darnos el lujo de desperdiciar ni un centavo”.
Dijo que proponen la consolidación de los programas sociales, “en donde destaca la permanencia del programa de fertilizante gratuito, y apelo a su sensibilidad para que continúe el programa, porque hay daños en 23 mil hectáreas y viviendas destruidas”.
Apreza Patrón afirmó que “el gobierno federal ha mostrado una gran solidaridad con Guerrero, estos daños no podríamos atenderlos solos y se va a recibir recursos extraordinarios del Fondo Nacional de Desastres y de las reorientaciones del presupuesto”.
Agregó que se dispondrá de un fondo de seguro catastrófico de las aseguradoras “por más de 300 millones de pesos para apoyar el proceso de reconstrucción, pero que obviamente es insuficiente”.
Por ello hizo un “llamado a los alcaldes de los municipios afectados para que los recursos del ramo 33 los podamos mezclar con los del gobierno del estado y el gobierno federal, para hacer una gran bolsa y atender las demandas de nuestros hermanos damnificados”, finalizó.