*Genera pérdida auditiva temporal y sensación de taponamiento ótico
Acapulco, Gro. 20 de Octubre del 2017. – La otitis serosa se refiere a la presencia de líquido no purulento en el oído, que genera baja o nula audición temporal; es un padecimiento común de los tres a los cinco años de edad, y en forma ocasional en adultos mayores, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro de los síntomas recurrentes, además de la pérdida auditiva, es la sensación de taponamiento ótico, que no causa dolor ni fiebre, pero si es molesto, mencionó el Seguro Social.
De acuerdo con el médico oftalmólogo, Alfonso García, la otitis serosa ocurre por la trompa de Eustaquio, órgano en forma de tubo de comunica la faringe con el oído medio, por lo que debe ser tratado por el especialista antes de utilizar cualquier tipo de medicamento.
“Es un cúmulo de líquido en el oído medio, que muchas veces no es infeccioso y no causa dolor, sino lo que causa es una disminución de la audición, eso es entre los niños, aproximadamente entre los tres a cinco años de edad”, comentó.
Explicó que cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias que ya están dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse. Esto puede llevar a una infección del oído.
“Eso ocurre por mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, hay un tubo que comunica la faringe con el oído medio y cuando tiene un mal funcionamiento el paciente empieza a tener menor audición porque retiene líquido”, detalló.
Por otra parte, el médico reiteró la importancia de que los padres de familia eviten utilizar objetos para la limpieza de los oídos de los menores de edad, pues la cerilla o suciedad puede ser empujada al interior del órgano y generar infecciones severas, que causan molestias.
Indicó que, para la limpieza de los oídos de los menores de edad, lo preferente es utilizar un paño con agua tibia, para liberarlo de cualquier residuo o suciedad, pero siempre es preferible acudir al especialista para recibir la recomendación o tratamiento adecuado.
El médico especialista comentó que, si bien en cualquier periodo de vida debe ser de gran cuidado la salud de nuestro aparato auditivo, en los niños debe ser aún más, ya que es su periodo de desarrollo, lo que les permitirá forjarse dentro de la sociedad.