Acapulco, Gro. 30 de Octubre del 2017. – El presidente municipal Evodio Velázquez, anunció una inversión por más de 90 millones de pesos en obras y acciones para el mejoramiento del alumbrado público, solución de fondo a un problema que el municipio arrastra desde hace 5 años por cuestiones legales heredadas.
En conferencia de prensa, el alcalde presentó el plan de acción para iluminar el puerto, representando una estrategia de servicios públicos para el fortalecimiento de la imagen turística, pero fundamentalmente para contribuir y reforzar la seguridad pública.
Acompañado del director de Alumbrado Público, Román Salazar Hernández, el alcalde detalló que serán 17 mil las luminarias que se rehabilitarán en todo el municipio con inversión de 19 millones de pesos, más la entrega de 130 nuevas obras de electrificación con inversión de alrededor de 73 millones, “a pesar de este gran problema que tiene el municipio desde el 2012 con la empresa Óptima, hoy vamos a entregar, a principios del año 2018, una ciudad con el problema de las luminarias ya corregido, porque eso es lo que nos está pidiendo la población”.
El programa iniciará en una primera etapa en la zona turística y vialidades primarias, proyectando culminar el 15 de diciembre, arrancando la siguiente etapa para colonias populares, zona suburbana y poblados en enero del próximo año, teniendo previsto contar para febrero de 2018 con un Acapulco mejor iluminado.
Personal capacitado y equipado se encargará de los trabajos, sumando los esfuerzos de áreas operativas a través de las Brigadas Hércules.
Para las labores se dividió el municipio en 10 zonas, Pie de la Cuesta, Quebrada, Costa Azul, Puerto Marqués y Diamante bajo responsabilidad de Zonatur; así como el Centro, Anfiteatro, Llano Largo, Zapata, Renacimiento y el área de La Venta, bajo responsabilidad de la dirección de Alumbrado Público.
El alcalde destacó que, de manera responsable, se hace frente a la problemática del alumbrado que el municipio arrastra desde hace 5 años, tras el otorgamiento de un convenio ventajoso a la empresa Óptima para hacerse cargo de dicho servicio.
Remarcó que, con una ruta jurídica clara, el Ayuntamiento logrará el retiro de las luminarias de baja calidad o inservibles que pertenecen a la empresa, iniciando con una notificación para el retiro voluntario, de hacer caso omiso, se procederá por la vía legal, para realizar la remoción de las mismas, constando ante notario público y con previo censo de los equipos.
El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, César Ramos Castro, precisó que los procedimientos iniciados en la administración pasada en contra de la empresa Óptima siguen su curso (el contrato de lesividad y el contrato de terminación por nulidad del arrendamiento), en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en el Juzgado Civil.