Huitzuco, Gro. 11 de Noviembre del 2017. – El gobernador es el más interesado en atender día con día la reconstrucción de las escuelas y las viviendas a raíz del sismo, Héctor Astudillo Flores, al visitar este municipio por quinta ocasión después del movimiento telúrico del 19 de septiembre para entregar apoyos del DIF, Empleo Temporal y obras de agua potable por 20.1 millones de pesos.
En su mensaje a la población, el mandatario guerrerense reiteró que es el más interesado en que se atiendan la reconstrucción de escuelas y viviendas, por lo que expresó un reconocimiento a los maestros por la solidaridad que han mostrado para mantener las clases.
Sobre este mismo punto, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, manifestó que el 99 por ciento de las escuelas que tuvieron afectaciones tienen clases, para lo cual se instalaron aulas provisionales, contando con la solidaridad de los docentes y padres de familia.
El funcionario estatal dijo que las escuelas con daños totales están siendo demolidas y otras con daños menores ya están siendo atendidas, por lo que en este evento se entregaron tarjetas para 304 planteles, con el fin de que maestros y padres de familia inicien las rehabilitaciones correspondientes en las que tuvieron daños menores.
En otra parte de su mensaje ante damnificados y funcionarios estatales, Astudillo Flores destacó la importancia de entregar apoyos a quienes perdieron parte de su patrimonio a causa del sismo, en especial en esta zona que fue de las más afectadas a fin de que quienes tuvieron daños menores reinicien las labores de rehabilitación de sus casas.
El Ejecutivo guerrerense también celebró la entrega de 535 escrituras que se otorgaron a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, con lo que se da certeza jurídica del patrimonio de los huitzuquenses.
Adelantó que en unos días más, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se van a entregar las tarjetas igual que en Oaxaca, Morelos y Chiapas para que inicien la reconstrucción de sus casas.
“Estoy muy contento de encontrar un pueblo que ve el futuro con esperanza, los guerrerenses tenemos un montón de problemas, pero tenemos muchas ganas de salir adelante y vamos a salir adelante con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.
En su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva informó que una vez concluido el censo, se detectaron en la cabecera municipal y 15 localidades, daños totales y parciales en 538 viviendas.
Para atender a la población, dijo que en esta segunda entrega de Empleo Temporal se benefició a 538 familias con una inversión de poco más de un millón de pesos.
Detalló que la primera ocasión se entregaron 615 apoyos, pero en esta ocasión se hizo en base al censo que se elaboró por Sedatu que arrojó una cantidad de 538 familias entre daños totales y parciales.
En su turno, el presidente municipal, José Luis Ávila López, reconoció la sensibilidad del gobernador Héctor Astudillo para acudir a este municipio para entregar los apoyos diversos a los damnificados por el sismo.
Obras de agua potable para Huitzuco por más de 20 mdp
Previamente, el ejecutivo estatal entregó tres obras de agua potable en el municipio, la primera, con una inversión de 12.10 millones de pesos consistentes en la construcción de un pozo profundo de 20 litros por segundo para la cabecera municipal, además de un sistema de agua potable, en la comunidad de Xilocintla con una inversión de 4.5 millones para beneficiar a 199 familias y uno más en Lagunillas para favorecer a 201 familias con una inversión de 3.5 millones.
Se trabaja también en el proyecto ejecutivo del sistema Río Amacuzac-Huitzuco inversión de 19.86 millones de pesos.
En esta gira de trabajo, el gobernador estuvo acompañado por el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, el director de Estrategias e Inversiones del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Julio Camelo Vernis, la diputada federal, Verónica Muñoz Parra, el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, entre otros funcionarios.