Acapulco, Gro. 20 de Noviembre del 2017. – Egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa buscarán que el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, detenga las órdenes de aprehensión que se encuentran activas en contra de unos 44 docentes rurales, ya que consideran podrían ejercerse ante la proximidad de los comicios electorales en el país.
Alrededor del 70 por ciento de las denuncias activas corresponde a delitos de ataques a las vías de comunicación y robo de vehículos en contra de egresados de la generación 2003-2007, denominada “Lucio Cabañas Barrientos”, que se enfrentó al entonces gobierno estatal perredista de Zeferino Torreblanca Galindo por la asignación de plazas docentes para el total de los egresados.
Los maestros se presentaron en el Congreso del Estado hace unos días para solicitar en la comparecencia del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, que actúe como intermediario para concretar el encuentro con Olea Peláez.
Uno de los egresados, quien omitió su nombre, dijo que debe existir una revisión a dichos delitos, ya que en algunos casos se cumplieron más de diez años, mismos que debieron fenecer.
Sin embargo, aseveró que existe temor de que las autoridades estatales y federales pretendan ejercer acción penal ante la proximidad de año electoral.
Expuso que de la generación “Lucio Cabañas” los entonces normalistas fueron detenidos y acusados por la toma de la caseta de cobro de La Venta, en el 2007, saliendo de la cárcel con el pago de una fianza, y al menos por siete meses acudieron a firmar el cuaderno del registro de la libertad condicional.
Los delitos que se les imputan son convidados del fuero común y federal, integrados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Añadió que existe el temor de los ahora docentes porque estas acciones judiciales sean parte de una “represión política” y se busque ejercerlas.
Los docentes correspondientes a diferentes generaciones de egresados de Ayotzinapa se encuentran en diferentes partes del país, como en Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Estado de México.
El pasado 6 de mayo de este año, el profesor Crisóforo García Vázquez fue detenido en el Estado de México, en presencia de su esposa e hijos, cuando salía de la escuela donde fue adscrito y posteriormente trasladado al penal de Chilpancingo, por la ejecución de una orden de aprehensión interpuesta hace diez años.