Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2017. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero repudia y condena enérgicamente el cobarde asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, ombudsman de Baja California Sur y su hijo Fernando de la Toba Lucero.
Este hecho no solamente enluta a su familia, sino a todos los mexicanos. Porque un país que no garantiza la seguridad de los defensores de los derechos humanos tampoco garantiza el respeto a las garantías de sus ciudadanos.
Este lamentable suceso muestra el estado de vulnerabilidad en el que trabajan los defensores de derechos humanos en México.
Sin embargo, lejos de amedrentarnos, este cobarde ataque nos marca la pauta para reforzar la lucha por la defensa de los derechos humanos, porque todos podemos ser víctimas en cualquier momento.
Desde nuestra trinchera, exigimos a las autoridades de Baja California Sur y a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación pronta y expedita, que lleve a la identificación y captura de los asesinos intelectuales y materiales.
Asimismo, como institución nos solidarizamos con la familia De la Toba Lucero en esta situación tan difícil y dolorosa. Su exigencia de justicia también es nuestra.