Ciudad de México. 21 de Noviembre del 2017. – El Real Madrid, el mismo que hace apenas un semestre se hizo de LaLiga y la Champions League en un mismo año futbolístico, hoy se encuentra en aprietos en la competencia doméstica, aunque en el certamen europeo está a un triunfo de clasificar a los octavos de final; de hecho, esta tarde ante al modesto Apoel chipriota podría concretar su pase a la siguiente fase del torneo continental.
El pasado fin de semana los merengues empataron a cero contra el Atlético de Madrid. Un año atrás los de Zinedine Zidane eran equipo todoterreno, que causaba miedo; a estas alturas de la temporada pasada los blancos disfrutaban de un plácido liderato. El 3-0 del Calderón unido a un empate del Barcelona les hizo ampliar a cuatro puntos su ventaja; hoy en día tienen diez unidades menos que el Barça y seis menos que el Valencia.
Hace 12 meses tenían seis puntos más que ahora, no había perdido ningún partido y su tridente de ataque llevaba 17 goles, 13 más que los que suman ahora; hoy ya computa dos derrotas.
Cristiano Ronaldo llevaba la temporada pasada 7 dianas, con un porcentaje de acierto del 18.18 %; ahora su efectividad descendió a 2.5 %. Muy llamativo es también lo de Benzema. Habiendo jugado 84 minutos más, lleva tres goles menos y su contundencia también se ha desplomado: del 23.53 % al 6.67 %. Sólo el casi inédito Bale se salva, con un promedio goleador similar al de la temporada pasada.
Esa es la realidad del equipo blanco en LaLiga, una realidad gris y parca, una que dista de lo que lograba 365 días atrás y que también se opone a lo que está haciendo en Champions, competencia en la que le basta obtener tres puntos para calificarse a la siguiente ronda del certamen.
Los merengues perdieron el liderato de su sector en la última jornada ante el Tottenham de la Premier League, tras caer 3-1 en Inglaterra, por lo que se ubican en el segundo puesto con siete unidades tras dos victorias, un empate y una derrota. No obstante, un triunfo en el estadio GSP les asegurará el pase a los octavos, pase lo que pase en el partido que enfrenta al Borussia Dortmund con el Tottenham, el líder del grupo H.
El Real acude a Nicosia sin hombres de peso como Sergio Ramos, que sufrió una rotura del tabique nasal el sábado ante el Atlético, y el galés Gareth Bale, que se recupera de una lesión muscular. Zidane también parece que seguirá sin contar con el portero costarricense Keylor Navas, lesionado en el aductor derecho y al que el entrenador blanco no ha puesto fecha de regreso a la competición.
Por su parte, los locales están casi fuera de la competencia, ya que ocupan el último lugar del grupo H al sumar dos puntos, los cuales obtuvieron con un par de empates ante Borussia Dortmund. Para calificar requieren de los seis puntos que restan en el torneo y esperar que españoles y alemanes no sumen unidades.
La titularidad del portero mexicano Raúl Gudiño es incierta, ya que en el último partido de liga del cuadro chipriota jugó el español Nauzet Pérez, quien ha recibido la confianza del técnico griego Giorgios Donis, aunque el oriundo de Guadalajara sí fue convocado.
La UEFA da el 11 ideal del Siglo XXI
Lionel Messi, Xavi Hernández, Thierry Henry y Steven Gerrard forman parte del Mejor Equipo del Año Definitivo, que eligió UEFA. Esta lista contiene a los futbolistas que más veces han sido seleccionados para el Equipo del Año de UEFA.com desde el inicio del siglo XXI, teniendo así el mejor once de la historia.
Es completado por el arquero Iker Casillas, quien fue campeón con el Real Madrid en tres ocasiones de la Liga de Campeones, así como bicampeón de la Eurocopa con la selección de España. La línea defensiva se encuentran jugadores de la talla de Philipp Lahm, Carles Puyol, Gerard Piqué y Sergio Ramos.
El mediocampo cuenta con Andrés Iniesta y Xavi Hernández, cada uno con cuatro Champions con Barcelona y levantar en dos ocasiones la Eurocopa con España.
La línea de tres se completa con Gerrard, recordado por conseguir el título de Champions League con los Reds en 2005. Los encargados de encarar el arco rival son el astro luso Cristiano Ronaldo, el francés Therry Henry y el argentino Lionel Messi.
*Información tomada de La Razón