Chilpancingo, Gro. 03 de Diciembre del 2017. – Unos 160 trabajadores de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa reanudarán labores este lunes después de mantener un paro por más de un mes y medio.
Con la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, los trabajadores normalistas lograron que se sometan a concurso siete claves -dos docentes y cinco administrativas-, producto de jubilaciones que se dieron en la institución en el último año, así como la promesa de ingresar al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) a 13 de compañeros docentes.
Desde este lunes, los trabajadores académicos se comprometieron a aplicar medidas pedagógicas para que más de setenta alumnos concluyan este año satisfactoriamente su licenciatura.
La generación que habrá de egresar en el mes de julio será la única con poco menos de 77 alumnos debido a la desaparición de 43 normalistas los días 26 y 27 de septiembre del 2014, durante los trágicos hechos de Iguala.
El delegado sindical Manuel Dominguillo aseguró que los estudiantes, pese al paro de labores, no perdieron clases debido a que se encontraban en periodo de prácticas laborales en diferentes escuelas primarias.
Sin embargo, habrán de reunirse con sus asesores para buscar un método de evaluación adecuado.
Respecto a los logros, tras el encuentro el jueves de la semana pasada con el gobernador, refirió que el mandatario estatal dio instrucciones al secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, para que buscaran un punto de acuerdo y se aceptó que las plazas producto de jubilaciones se someterán a concurso.
También les prometieron a través de una minuta firmada que en el mes de febrero sean ingresados al FONE 13 trabajadores.
Con estos acuerdos, este lunes 154 trabajadores, 60 académicos y 90 administrativos, de intendencia, biblioteca, veladores, cocineros, entre otros, retornarán a sus actividades.