*Asegura el secretario de Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida
Texto y foto cortesía de: Abel Torres Pérez
Acapulco, Gro. 06 de Diciembre del 2017. – El secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, dejó en claro que a pesar del conflicto registrado en la empresa minera Media Luna, no está en riesgo que se ahuyente la inversión en el estado.
Entrevistado después de asistir a la inauguración del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de esta dependencia, en Acapulco, el funcionario federal dijo tajantemente que Guerrero reúne todas las condiciones y más para seguir siendo uno de los grandes polos de atracción de inversiones en la materia.
Acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Trabajo federal adelantó que precisamente para atender el problema de esta minera, sostendrían una reunión con los directivos de la compañía Media Luna para encontrar una solución al conflicto, por intervención del mandatario estatal.
Mencionó que durante la plática con los representantes tratarán el tema de un recuento de fuentes de empleo que había, la titularidad de un contrato colectivo de los sindicatos en pugna para determinar quién tiene la razón y revisar la situación de la gente que trabaja o no dentro de la mina.
Navarrete Prida expuso que igualmente tratarán lo relacionado a los daños en los alrededores de las comunidades y el caso de la muerte de personas en esa zona.
El funcionario federal precisó que el objetivo principal de esta reunión con los directivos de la empresa es buscar que se reanuden las actividades laborales y económicas, ya que hasta el momento se encuentran paralizados los trabajos en la mina.
Dijo que tiene conocimiento que las personas que fallecieron durante un enfrentamiento no pertenecían a la empresa, pero una vez que lo confirmen con las partes que dialogaran lo darán a conocer públicamente.
Respecto a que, si ha habido violaciones graves a los derechos de los trabajadores de la minera, Alfonso Navarrete manifestó que eso lo determinaran las inspecciones que se hagan, por lo que aclaró que no puede adelantarlo hasta no tener una evaluación concreta.
Explicó que, al término de este encuentro con los ejecutivos de Media Luna, el gobierno del estado y la dependencia a su cargo emitirán un comunicado.
Al respecto, al concluir la reunión con los directivos de la empresa, el gobernador Héctor Astudillo salió para explicar que nada más se habló sobre el conflicto y se formaron unas comisiones para encontrar una solución a este asunto, con el fin de que continúen las actividades en la minera.