*Anuncia la modernización del área de Protección Civil con el proyecto del Centro Municipal de Atención a Desastres
Acapulco, Gro. 08 de Diciembre del 2017. – Con base en el trabajo preventivo y corresponsable de gobierno y sociedad, la temporada de Lluvias y Huracanes 2017 en Acapulco concluyó de manera oficial con saldo blanco y solo daños materiales menores, destacó el alcalde Evodio Velázquez, al encabezar el acto de clausura de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.
Ante los integrantes del órgano interinstitucional, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento Papagayo, el presidente municipal remarcó la responsabilidad compartida de gobierno y sociedad, “la prioridad de este gobierno ha sido la protección civil, este es un tema que lo tenemos que tomar con muchísima responsabilidad y los resultados son los que hablan más que las palabras”.
Evodio Velázquez destacó que a pesar de una temporada de “Lluvias y Huracanes 2017” atípica, en la que se tuvo la cercanía de 3 fuertes fenómenos meteorológicos, entre éstos el huracán “Max”, sumado a las contingencias que causaron los sismos el pasado mes de septiembre, en Acapulco se tuvo saldo blanco al no registrarse ningún deceso por dichas situaciones, además de atenderse con diligencia los daños materiales que se presentaron.
La primera autoridad del municipio anunció que, en la ruta de seguir fortaleciendo el tema de la Protección Civil, su gobierno contempla la modernización del área, “en una determinación de este gobierno, estaremos presentando el centro Municipal de Atención a Desastres y Protección Civil, al presupuesto que se aprobará en los próximos días en el Cabildo, con la intención ya dicha a todos ustedes de poder dejar un legado mayormente profesional”.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, presentó un resumen de las acciones realizadas, informando de la participación de más de 5 mil servidores públicos del gobierno municipal en labores preventivas y de auxilio a la población como limpieza de canales, apertura oportuna de las barras naturales en los cuerpos de agua, atención en la caída de alrededor de 500 árboles, apoyo para familias de mil 500 viviendas que tuvieron afectaciones, ayuda a los campesinos por pérdida de sembradíos, la organización de más de 80 comités comunitarios de Protección Civil y la puesta en marcha del Plan de Ayuda Mutua en colaboración con la Iniciativa Privada.
También se suman la capacitación en primeros auxilios a jóvenes de 50 instituciones de educación media superior, así como la revisión y emisión de más de 700 dictámenes en escuelas del puerto tras el sismo del 19 de septiembre.
Finalmente se dio un agradecimiento de parte de las autoridades del municipio a los representantes de las fuerzas armadas, instancias federales y estatales, órganos colegiados, instituciones educativas y organizaciones sociales que integran el consejo, quienes, a su vez, reconocieron el trabajo del gobierno de Acapulco.