Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre del 2017. – Se elevó el número de municipios que han pedido ayuda al gobierno del estado para poder pagar salarios y aguinaldos en este mes de diciembre, informó el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
Preciso que de una veintena que había solicitado apoyo, la cifra subió a 35.
“Aún no se tiene el monto con el que se podría apoyar a esos ayuntamientos, porque varía el monto que ha solicitado cada uno. Vuelvo a insistir: dependerá de los recursos que tengamos disponibles. Ahora nuestro asunto central es atender primero nuestra responsabilidad con nuestros trabajadores”, abundó.
Señaló que, para cumplir con esas responsabilidades, tan solo el gobierno del estado requiere de más de mil millones de pesos de parte de la federación.
Héctor Apreza dijo que han platicado con los presidentes municipales para que busquen una alternativa de ahorro interno para no tener esos problemas administrativos de falta de recursos.
Para ello, consideró “indispensable que todos los entes públicos hagan una revisión de sus gastos de operación, porque es evidente que cada vez más los recursos públicos tendrán mayores restricciones y reducciones. En ese sentido, se tendrá que hacer más con menos recursos”.
El secretario de Finanzas hizo la convocatoria “a todos los entes públicos, incluidos los ayuntamientos a que hagan una revisión a fondo y que tomen medidas precautorias, porque evidentemente el estar otorgándoles préstamos y apoyos extraordinarios no es un tema que pueda estarse sosteniendo; esos apoyos son de manera coyuntural”.
Consideró que se tendrán que hacerse responsables “de sus finanzas, porque si no, no se puede explicar la autonomía del municipio. “Soy autónomo para gastar, pero para gastar dame dinero, ¿no?”, ironizó.
El funcionario dio a conocer por otro lado que en la discusión del presupuesto en el Congreso del Estado hubo una reasignación de recursos por 315 millones de pesos.
Explicó que esos recursos se destinaron para la rehabilitación de los sistemas carcelarios, para infraestructura, equipamiento con tecnología y mejoramiento de las condiciones de vida de los policías del sistema penitenciario.
De esos 315 millones de pesos que se reasignaron, se prevé que 100 millones de pesos vayan a la rehabilitación de los penales que hay en la entidad. “Quisiéramos hacer muchas cosas, pero nos enfrentamos a un determinado volumen de recursos y tenemos que trabajar con lo que tenemos”, dijo para finalizar.