Chilpancingo, Gro. 22 de Enero de 2018. – Para regular el uso innecesario de los popotes y bolsas de plástico en los establecimientos comerciales y de servicio, la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos.
A pesar de que se le encuentra utilidad a los plásticos para conservar, distribuir alimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, cosmetología y un gran número de productos que pueden llegar a la población en forma segura, higiénica y práctica, no dejan de ser un problema, ya que una vez que se han utilizado se convierten en residuos sólidos contaminantes para el medio ambiente.
Y es que este tipo de utensilios son utilizados por los consumidores una sola vez durante unos treinta minutos, y tarda de cien o quinientos años en desintegrarse, poniendo en riesgo la vida de los animales, como aves y tortugas, que tienden a comérselos al confundirlos con alimento.
Además de que con el paso del tiempo generan grandes cantidades de basura y, por ende, problemas de contaminación del agua, aire y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud.
Para contrarrestar lo antes mencionado, la ley en análisis plantea promover la educación y capacitación continua de personas, grupos u organizaciones de los sectores de la sociedad, con el objeto de modificar los hábitos negativos para el ambiente, en que se incluya el fomento a la no utilización de materiales plásticos que son altamente contaminantes.
También establecer, tanto en los reglamentos como en las demás disposiciones jurídico-administrativas de observancia general, dentro de sus jurisdicciones respectivas, las bases para que se prohíba la entrega de popotes y bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios.