Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2018. – Familiares de personas desaparecidas en Guerrero acudieron al Centro de Salud de esta capital, ubicado sobre la avenida Juárez, para aplicarse la prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico) para la confronta de sus datos genéticos con los de los cuerpos que se encuentran en las distintas morgues del Servicio Médico Forense (Semefo).
Este lunes la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Salud iniciaron la toma de muestras de sangre.
La toma de muestras que iniciaron este lunes y concluirá el próximo 24 de este mes se están realizando en los Centros de Salud de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
En el caso del centro de salud de Chilpancingo, acudieron hasta este lunes en la tarde 20 personas para que les tomaran sus datos genéticos.
En entrevista, Guadalupe Rodríguez, quien desde hace cuatro años tiene un hijo desaparecido aquí en Chilpancingo, señaló que esta toma de muestras para el ADN por parte de los familiares es parte de los acuerdos a que se llegó con el gobierno federal, luego de que madres, esposas e hijos de personas desaparecidas realizaron una huelga de hambre que duró 14 días en la Ciudad de México.
Recordó que esta confronta de muestras de sangre que se han realizado ha dado como resultado que 26 familias de esta capital hayan recuperado a sus desaparecidos.
Rodríguez, quien es integrante del colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, informó que ellos tienen documentados 400 casos de personas desaparecidas en Guerrero.
La señora señaló que los familiares de desaparecidos de esta entidad tuvieron que unirse a otros colectivos del país para protestar en la Ciudad de México y exigir la presentación de sus familiares.