Comunicado de Prensa
Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero del 2018. – Ante distintas versiones que se han ventilado en las redes sociales y la ausencia de elementos para darle certeza a supuestos hechos cometidos contra la UPOEG, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, exhortó a dicha organización a que acuda al Ministerio Público para que realice una investigación inmediata y se deslinden las correspondientes responsabilidades.
El portavoz señaló que en diversas ocasiones la UPOEG ha responsabilizado a un grupo delictivo de ataques cometidos en su contra, pero ha incurrido frecuentemente en omisiones e información imprecisa que lo obliga a que presente información fiable, así como elementos de prueba ante la autoridad ministerial correspondiente.
Sobre los hechos dados a conocer en la madrugada de hoy, señaló que alrededor de la 3:33 horas de hoy, a través de la línea de emergencias 911, se recibió el reporte de que en la base de la UPOEG en la localidad de Buenavista de la Salud estaba en curso un enfrentamiento con el saldo de un herido.
Por lo que posteriormente, la Policía del Estado con personal del Ejército Mexicano arribó a dicha comunidad y se entrevistó con integrantes de la UPOEG quienes manifestaron que civiles armados dispararon con armas de fuego a su base e hirieron a un integrante de su organización. Sin embargo, los integrantes de la UPOEG omitieron a dónde habrían trasladado al herido para su atención médica.
Igualmente, los elementos policiales observaron varios casquillos percutidos de distintos calibres, así como una camioneta marca Toyota, color blanco, con logotipos de la UPOEG, que presentaba múltiples impactos por arma de fuego.
Sobre la carretera federal, se localizó un camión tipo torton, que, según el dicho de los comunitarios, habría sido atravesado en el lugar por los propios agresores. A pesar de las evidencias encontradas, aún resulta insuficiente para acreditar que realmente haya ocurrido algún enfrentamiento.
Por lo qué Álvarez Heredia exhortó a que los civiles armados que se hacen llamar policía comunitaria aporten información precisa y se apeguen estrictamente a derecho sin desvirtuar los fines que dieron origen a su actuación, e hizo nuevamente el llamado de que no porten armas prohibidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Finalmente, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de seguir protegiendo a la sociedad y en este caso específico, continuará manteniendo su presencia con patrullaje permanente en la zona para inhibir la comisión de delitos. Igualmente, no se permitirá que se alarme a la población con versiones mediáticas que planteen hechos que nunca habrían sucedido.