Acapulco, Gro. 16 de Marzo del 2018. – El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, agradeció al gobernador del estado, Héctor Astudillo, la disposición para recibir a una comisión de integrantes de la asociación “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos”, quienes en días pasados realizaron una manifestación en el puerto, en la que el presidente municipal se ofreció como intermediario para gestionar esta reunión.
En las oficinas de PROTUR, al salir del encuentro que tuvo una duración de más de dos horas, el alcalde expresó “estamos cumpliendo este compromiso, hicimos este vínculo para poder buscar esta reunión con el gobernador Astudillo y estuvieron funcionarios estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Evodio Velázquez, dio a conocer que durante la reunión se expusieron cada uno de los casos de desaparición, indicando que se acordó con el gobernador, a través de la Fiscalía General del Estado, dar seguimiento a cada uno, “creo que es momento de buscar fortalecer la parte de la Atención a las Victimas de la Violencia y este es un trabajo que hay que hacer todos y todas, vamos a estar atentos y apoyando en donde estén nuestras posibilidades de hacerlo”.
El alcalde de Acapulco dijo que se acordó una nueva reunión para dentro de dos meses, en la que se dará seguimiento a los casos. Además, la Fiscalía General del Estado realizará mesas de trabajos y para dar certidumbre a los familiares, implementará acciones especiales con el objetivo de procesar más de 700 cuerpos que hay pendientes de identificar
También informó que la Comisión de Atención a Víctimas está trabajando en coordinar junto con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, las reuniones de seguimiento para cada uno de los casos, fortaleciendo expedientes.
En la reunión estuvieron presentes, el fiscal general del estado, Xavier Olea; la presidenta de la asociación “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos”, María Emma Mora Liberato; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.