Chilpancingo, Gro. 22 de Marzo del 2018. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y a la Fiscalía General del Estado, para los estudiantes, personal docente y administrativo de la escuela telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia Frontera de Acapulco y para los habitantes de dicha comunidad.
El 20 de marzo, los medios de comunicación difundieron información sobre la irrupción de un grupo armado en el centro educativo, que derivó en el robo de artículos personales y el corte de cabello de maestras y niñas.
Por tal motivo, la Delegación Acapulco de la CDHEG inició acta circunstanciada de manera oficiosa, asentada en el expediente AC-DRA/048/2018-II.
Derivado de estos hechos, esta institución solicitó medidas cautelares a la SSP y a la FGE, en beneficio de los docentes, personal administrativo y estudiantes de la telesecundaria Vicente Suárez, así como de los habitantes de la comunidad Frontera de Acapulco.
El miércoles 21 de marzo, la Delegación Acapulco de la CDHEG remitió el oficio 0573 al General Brigadier Diplomado Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes, titular de la SSP.
En el documento se le solicitó que gire las instrucciones necesarias a quien corresponda, con la finalidad de que se tomen las medidas precautorias o cautelares necesarias para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a personal docente y población estudiantil de la telesecundaria Vicente Suárez, así como a los habitantes del núcleo poblacional.
Lo anterior con fundamento en los artículos 102 apartado B de la Carta Magna; 116 y 119 de la Constitución Política del Estado de Guerrero; 2, 3, 47 fracción VIII y X, 95, 96, 97, 98 y 99 de la Ley número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y 118 de su Reglamento Interno.
Asimismo, la Delegación Acapulco de la CDHEG remitió al titular de la FGE, Xavier Ignacio Olea Peláez, el oficio 0574 bajo el mismo número de expediente anteriormente mencionado, por el cual también se le solicitaron medidas cautelares.
Esta institución le solicitó que se otorgue atención psicológica inmediata a las victimas u ofendidos en la carpeta de investigación que haya iniciado la FGE con motivo de los hechos anteriormente descritos, conforme a lo previsto en el artículo 16, fracción XIV, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, número 500.
También se le solicitó al fiscal general Xavier Olea Peláez que gire las instrucciones necesarias a quien corresponda, para que la FGE se ponga en contacto con las víctimas u ofendidos, con el objetivo de informarles sobre el resultado de las medidas cautelares solicitadas a su favor.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero se mantendrá atenta al seguimiento de este caso, toda vez que el derecho a la integridad y seguridad jurídica personal está fundamentado en los artículos 1 y 16 de la Carta Magna; en el 5.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo 2 del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.