Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 04 de Junio del 2018. – Jubilados y pensionados del Instituto del Seguro Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), bloquearon avenidas del centro de Chilpancingo, en exigencia del pago de sus pensiones correspondientes a los meses de Abril y Mayo, así como los bonos por el Día de las Madres y Día del Padre.
Jesús de la Cruz Flores, representante de alrededor de mil 500 jubilados y pensionados de Chilpancingo, detalló que de los meses de abril y mayo sólo les pagaron una parte de su pensión y el restante no les han informado para cuando de pagará, lo que tiene en la incertidumbre a sus representados.
Desde las 10:00 de la mañana unos 150 afectados por la crisis que hay en el instituto, se concentraron en el edificio que alberga sus oficinas en la calle Francisco I. Madero en el centro de la ciudad en espera de una respuesta del responsable de la administración, pero no fueron escuchados.
Cerca de las 11:00 horas, se dividieron en dos grupos e iniciaron un bloqueo a la avenida Presidente Juárez, en el cruce con Francisco I. Madero, y a la avenida Juan N. Álvarez en el cruce con Cristóbal Colón, en la entrada al Paso a Desnivel, como medida de presión a las autoridades.
De la Cruz Flores, dirigente de este grupo, señaló que desde a finales del año pasado, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores había prometido aportar parte del adeudo que tienen los ayuntamientos con el ISSSPEG, a fin de afectar lo menos posibles a los jubilados, pero por lo visto no ha cumplido.
Expuso que entre los ayuntamientos que más adeudan, se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), organismo descentralizado, los cuales no han hecho el mínimo esfuerzo por saldar sus adeudos millonarios, que tienen quebrado al instituto.
Exigieron a los municipios y organismos, a que paguen sus deudas, y dejen de desviar el dinero que se les descuenta a los servidores públicos cada quincena, disque para asegurar su futuro y que al final tienen que andar pidiendo al gobierno como limosneros, cuando son los ahorros de toda una vida de trabajo.