Chilpancingo, Gro. 07 de Junio del 2018. – Miles de maestros jubilados y pensionados agremiados a las Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon al Palacio de Gobierno este jueves para exigir a las autoridades el cumplimiento con los pagos mensuales, la auditoría al Plan de Previsión Social y la creación en Guerrero de un hospital de alta especialidad.
Provenientes de las diferentes regiones del estado, unas 4 mil personas -los organizadores estimaron que 10 mil- protestaron por el adeudo desde inicio del año del pago mensual de 300 pesos, denominado mesadas, correspondiente a un programa de jubilación del que forman parte unos 20 mil maestros retirados del Servicio Profesional Docente.
Camelia Soto Santana, representante de los jubilados a nivel estatal, informó que además se tiene pendiente con el gobernador Héctor Astudillo Flores la reinstalación de una mesa de trabajo pactada desde hace varios meses.
Destacó que hay demandas no cumplidas, como el pago de un bono decembrino, los 50 días de aguinaldo y la construcción de un hospital de tercer nivel, entre otras.
Los jubilados salieron en marcha del ex Ineban, ubicado sobre la avenida Rufo Figueroa, con rumbo al Palacio de Gobierno, en donde sostuvieron una reunión con funcionarios estatales.
Los maestros jubilados exigieron también al gobierno estatal la conclusión de una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), fideicomiso al cual aportan jubilados y activos un porcentaje de su salario para el pago de su retiro. “Ahí no están las cuentas claras, por eso ahora debemos andar mendigando en las calles para que nos paguen lo que aportamos”, dijo uno de los manifestantes.
Faustino Díaz, otro de los jubilados en la marcha, lamentó que el gobierno estatal incumpla con los acuerdos y que sus compañeros, algunos en condiciones precarias de salud, tengan que marchar para exigir el cumplimiento a los beneficios.
Destacó que, a algunos sectores de jubilados, además, se les adeuda el pago del seguro institucional por siniestro, el bono de mayo y la indemnización por jubilación, entre otros.
Los manifestantes se trasladaron de los diferentes puntos del estado, como San Marcos, Ayutla, Cruz Grande, Copala y Marquelia, de la región Costa Chica; de Zihuatanejo, Petatlán, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, de la Costa Grande; de Iguala, Cocula y Huitzuco, en la zona Norte; de Tierra Colorada -Juan R. Escudero-, Tixtla, Leonardo Bravo, Mochitlán y Chilpancingo, correspondientes a la zona Centro.
La movilización concluyó en Palacio de Gobierno, donde estuvieron aproximadamente tres horas, y después se dispersaron.
(www.agenciairza.com)