*Destaca mejoras en salario, prestaciones y capacitación de la Policía Municipal, inversiones en equipamiento, modernización y tecnologías
*Cumplimiento al cien por ciento de lineamientos del FORTASEG con el 84 por ciento de la Policía Municipal acreditada
Acapulco, Gro. 13 de Agosto del 2018. – Con la firme decisión de mejorar la seguridad pública en Acapulco siendo uno de los ejes prioritarios de su gobierno, el presidente municipal, Evodio Velázquez, presentó las acciones en la materia que ha implementado su gobierno con estrategias como “Escudo Acapulco” y el cumplimiento a cabalidad de los lineamientos que establece el gobierno federal a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2018.
En el parque de la Reina, ante representantes de las fuerzas armadas, de seguridad federal y estatal, así como de integrantes de la sociedad civil organizada, el alcalde dio cuenta de las acciones realizadas a tres años de su administración, “hoy el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce en Acapulco por primera ocasión, que hemos cumplido al cien por ciento los lineamientos, no lo dice Evodio, no lo dice el alcalde, no lo dice ningún elemento, lo dice lo que hoy hemos hecho, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública hoy reconozca que hemos cumplido al cien por ciento todos los procedimientos y hemos gastado el recurso FORTASEG con gran responsabilidad y eso nos va a permitir que podamos participar como gobierno municipal, como dependencia municipal, en una bolsa extraordinaria de recursos y programas que puedan fortalecer y le tocará a la futura administración darle seguimiento a esto que hoy hemos logrado”.
Subrayó que con decisión y constancia hoy entrega acciones reales, como la reducción en más de 20 por ciento en los índices de homicidios dolosos, el 84 por ciento de la Policía Municipal acreditada bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la conformación del “Grupo de Coordinación Acapulco” y el cumplimiento de los tres ejes del programa municipal “Escudo Acapulco”.
Los rubros atendidos son 1) La dignificación con mejores salarios, prestaciones y capacitación de los policías, 2) Inversiones transparentes en equipamiento y tecnologías y 3) Fortalecimiento del desarrollo social y económico, incentivando la participación ciudadana.
Otras de las acciones destacadas fueron la creación de la Policía Turística, prototipo que ha sido replicado en otros destinos del país, al igual que el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), instancia de coordinación municipal en materia de seguridad turística.
En representación de la sociedad civil, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado, Jorge Ochoa Jiménez, reconoció el esfuerzo del gobierno de Evodio Velázquez, “el reconocimiento amplio a las instituciones federales, estatales y a la municipal, que en este gran programa de seguridad trabajan a diario, ese reconocimiento al Grupo de Coordinación Acapulco, que así como lo hace el Grupo de Coordinación Guerrero, usted tuvo el acierto de formarlo y lograr que se articulara el trabajo para bien de la sociedad”.
En el evento, Evodio Velázquez entregó reconocimientos a policías capacitados en el Sistema de Justicia Penal, equipamiento con nuevos uniformes y unidades móviles, así como cheques por el pago de seguro de vida a familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber.
Además, se realizó una representación de la capacitación de la Policía Municipal, ejemplificando una detención en flagrancia, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, dio un informe pormenorizado de cada acción realizada.