El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reformas para eliminar el llamado “fuero constitucional” que impide abrir procesos penales a altos funcionarios públicos, diputados y senadores.
Al explicar el sentido de la iniciativa, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que actualmente el fuero constitucional protege no sólo al Poder Legislativo, sino también a diversos cargos del Poder Judicial y Ejecutivo a nivel federal y estatal, como presidentes, gobernadores, regidores y hasta secretarios de Estado, lo que contraviene la correcta procuración de justicia.
Con la iniciativa en mención, se pretende modificar la Constitución local con el propósito de ubicar a aquellos servidores públicos que incurran en responsabilidad penal, actos de corrupción y abuso en el ejercicio de sus funciones, para que sean sancionados como cualquier ciudadano.
“Es necesario terminar con las viejas prácticas políticas, ya que el fuero constitucional pasó de ser una garantía de libertad de expresión a ser un camino libre para que en algunos casos se abuse del poder, hasta cometer actos ilícitos sin consecuencias penales. Mantener el fuero no abona en nada en aumentar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia”, reconoció Reyes Sandoval.
Por ello, el diputado resaltó la importancia de retirar la figura de inmunidad constitucional y se elabore un marco jurídico acorde a las circunstancias que se viven en el país, para que los servidores públicos enfrenten procesos penales y administrativos como cualquier mexicano.