Por: Enrique Villagómez
Integrantes de la Asociación Civil “Acapulco Nos Necesita”, denunciaron que Guerrero se ubica en el segundo lugar nacional en feminicidios, pero que apenas en 8 de sus municipios se ha decretado la alerta de género.
En conferencia de prensa, el doctor José Inocente Ariza Tapia, presidente de esta Asociación Civil, dio a conocer una solicitud de actividades en contra de la violencia de género y los feminicidios, que le fue entregada a la regidora Liliana Quijano Buitrón, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el municipio de Acapulco, en el marco de la instalación de esta dicha comisión.
“Dirigimos a usted de manera enérgica pero respetuosa las siguientes recomendaciones que sabemos son urgentes de llevar a cabo en vista del aumento de los feminicidios en nuestro municipio durante los últimos meses, los cuales consideramos que coadyuvaran a disminuir la violencia contra las mujeres”, destacó Ariza Tapia.
Entre esas recomendaciones se destaca el aumento del alumbrado público en sitios estratégicos; la instalación de cámaras de vigilancia con botones de alarma dentro del transporte público, así como la puesta en marcha de una aplicación telefónica de auxilio que proporcione de manera inmediata la ubicación de la solicitante.
También se propone la conformación de un grupo elite integrado por mujeres capacitadas en defensa personal, aumentar el número de mujeres capacitadas y sensibilizadas en los departamentos de primer contacto, además de crear una red de refugios seguros con vigilancia para mujeres en situación de violencia y sus hijos.
El presidente la Asociación “Acapulco Nos Necesita” destacó que también se propuso la creación de fuentes de empleo temporal para mujeres en situación de violencia de género; iniciar el protocolo de feminicidio en el momento en que sea solicitado por los familiares; que haya vigilancia permanente en colonias populares, así como avenidas y la revisión sistemática del transporte público.
Por su parte, la doctora Yoloxochilth Ávila Alcaraz, afirmó que la violencia contra las mujeres ha llegado a los peores niveles en todo el estado, pero de manera particular en Acapulco donde se han registrado 11 de los últimos 15 feminicidios que se han presentado en Guerrero.
“Hace 10 años los feminicidios eran cometidos por hombres relacionados con la víctima, es decir, esposos, novios, amigos o subalternos, pero en la última década han muerto mujeres a manos de hombres que ni siquiera conocen”, puntualizó.
Afirmó que esta situación muestra el grado de odio contra este género y sobre todo la impunidad con que opera en todo el estado, ya que actualmente cualquier hombre puede secuestrar a cualquier mujer y torturarla o asesinarla libremente, incluyendo a niñas, adolescentes o adultas porque nadie está a salvo.
“Estamos privadas de nuestra libertad más elemental en nuestra propia casa, en nuestras colonias y municipios. Ya no existe lugar al que podamos huir. Exigimos como sociedad civil la cabal e inmediata ejecución de nuestras recomendaciones para que puedan parar los feminicidios”.