Chilpancingo Gro; a 13 de diciembre de 2018. Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano, aseguraron en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, a cuatro personas del sexo masculino en portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.
Luego de recibir un reporte en la Línea Única de Atención de Emergencias 911, en el que denunciaron que en la carretera a playa La Salada, en la entrada a la comunidad de Los Llanos, municipio de La Unión, se encontraban cinco masculinos con armas largas en una camioneta CR-V color gris, elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y del Ejército Mexicano implementaron un operativo de búsqueda y localización.
Al transitar por una brecha de terracería que conduce a la playa La Saladita visualizaron en el estacionamiento de un hotel a cuatro masculinos con armas largas, los cuales se encontraban en un vehículo con las puertas abiertas y que coincidía con el reporte. De inmediato los uniformados rodearon la unidad motriz y mediante comandos verbales indicaron a los masculinos que arrojaran las armas; al percatarse que no podrían huir los civiles armados se rindieron y fueron asegurados:
Juan “N” de 18 años, quien portaba un fusil AR-15, modelo SPI, con un cargador metálico, 30 cartuchos útiles del mismo calibre, así como una pechera con siete cargadores metálicos y 190 cartuchos útiles.
Juan Andrés “N” alias “El Camilillo” de 23 años, portaba un fusil AK-47, marca Norinco, modelo MAK-90 Sporter, calibre 7.62x39mm, con un cargador metálico abastecido con 30 cartuchos útiles del mismo calibre, un chaleco táctico con seis cargadores metálicos y 151 cartuchos útiles; así como una pistola escuadra, marca Colt, calibre 38 Súper, con un cargador metálico abastecido con siete cartuchos útiles.
Juan Carlos “N” de 30 años, portaba un fusil AR-15, marca Colt, calibre .223, un cargador metálico, abastecido con 30 cartuchos, un chaleco táctico con seis cargadores metálicos y 176 cartuchos útiles; así como un arma tipo escuadra, marca Colt, calibre 38 Súper y un cargador metálico con ocho cartuchos útiles.
Jonatan “N” de 21 años, portaba un fusil AR-15, modelo PCR.00, Olimpic Arms, calibre .223mm, con un cargador metálico abastecido con 30 cartuchos, una fornitura con cuatro cargadores metálicos y uno de plástico con 134 cartuchos útiles del mismo calibre.
También se aseguró un vehículo marca Honda, tipo CR-V, color plata, modelo 2016, placas de circulación NAL1558 del Estado de México, número de serie 3HGRM3856GG010178, cuenta con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de fecha 9 de diciembre del año en curso.
Por lo anterior, los cuatro masculinos, el armamento, equipo táctico y el vehículo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal en el puerto de Acapulco.
Cabe destacar que Juan Andrés “N” alias “El Camilillo” cuenta con orden de aprehensión en la Fiscalía General del Estado por el delito homicidio calificado con la Causa Penal C-14/2017.
Presentamos las fotografías de los cuatro masculinos con objeto de que, si son identificados como partícipes en la comisión de otros delitos, los denuncien de manera anónima a través del 089 o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público de la entidad.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar redoblando esfuerzos en coordinación con las instituciones federales para garantizar la seguridad de la población y prevenir la comisión de delitos con estricto apego a los derechos humanos.