Ante los cambios bruscos de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura que puedan generar padecimientos respiratorios agudos.
La epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, Cinthia Rayón Castañeda, explicó que los padecimientos respiratorios agudos son frecuentes todo el año, pero se intensifican en otoño- invierno hasta un 60 por ciento.
Indicó que la influenza es uno de estos, por lo que se debe tener más cuidado, adoptando medidas sencillas de prevención y limpieza como cubrirse la boca al toser o estornudar, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias, lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
De ser necesario, señaló se debe utilizar mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas, además de evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas, comentó la epidemióloga.
Cuando una persona sospecha de sufrir algún padecimiento respiratorio agudo, la es importante acudir con un médico familiar para que le indique el tratamiento a seguir, además en el hogar es necesario que toda la familia adopte medidas preventivas como consumir frutas y verduras, abundantes líquidos, vitamina C y reposo absoluto de la persona enferma.
También se recomienda no fumar y evitar exponerse al humo, no automedicarse y estar atentos a síntomas o signos que requieren atención médica.