Capama trabaja en todas las incidencias de la ciudad, incluso en temporada y días inhábiles

Anuncio

*El Director Operativo, da a conocer que ante la llegada de turistas se incrementaron los incidentes, pero todos son atendidos en tiempo y forma

Acapulco Gro; a 2 de enero de 2019.- El Director del área operativa, Adrián Serrano Gómez, informó que la planta laboral del área operativa trabaja en todas las incidencias que se han reportado a lo largo y ancho de la ciudad, incluso brigadas emergentes trabajaron el día primero de enero, que es día inhábil.

Serrano Gómez, agregó que este tipo de sucesos se incrementan durante la temporada decembrina, debido a la afluencia de vacacionistas al puerto, por lo que se trabaja a marchas forzadas en todos los sistemas de suministro de agua potable y sobre todo, en el tratamiento de aguas residuales.

El funcionario de la paramunicipal dio a conocer que el problema presentado en Caleta y Caletilla fue atendido con una brigada emergente con el uso del vactor. Se atendió la problemática de drenaje en las calles y acceso a las playas de esta zona, sin embargo, los trabajadores, fueron retirados por personas de los restaurantes con el pretexto de que hacían estorbo en el lugar; a pesar de la postura de los prestadores de servicios, la incidencia se solucionó.

En otro tema, el director operativo del organismo manifestó que el problema presentado en el canal que desemboca en playa Icacos informa que, en la parte alta de esta colonia, hay mucha gente que no está conectada al drenaje, y que esto ha provocado alteraciones en las cuales ya se trabajan. Incluso durante el 31 de diciembre y 1 de enero se realizó el desazolve en las líneas de drenaje de la Costera Miguel Alemán con uso de malacates, situación que consideró controlada desde el inicio de este año.

Además, en el fraccionamiento Club Deportivo, en la calle Tabachines, donde el condominio Century Resort, cambió tubería sin dar aviso a la Capama, se trabajó de manera manual en la línea de drenaje que hacía que brotaran aguas negras por las alcantarillas de dicha calle.

De igual forma, en el reporte realizado por la señora Rosa Vielma de que se vierten aguas negras en playa Tlacopanocha, Serrano Gómez informó que el área operativa ya trabaja en el desazolve manual, sin embargo, extendió un llamado a la constructora que realiza la obra del paseo del pescador a tomar las precauciones debidas, ya que la línea de drenaje se tapa por los residuos que ha dejado esta obra.

El Director Operativo, refirió que hay problemas graves que se tienen que solucionar, pero que lamentablemente no hay los recursos para poder hacerlo, como el caso del drenaje que se percibe en las calles de Lázaro Cárdenas, en donde se debe dar solución, sin embargo, se requiere un fuerte recurso económico para poner en marcha la planta tratadora de la colonia Miramar.

De esto, aseguró que los colonos, urgen una solución al problema, y que incluso han pedido desfogar las aguas residuales al río de la Sabana, sin embargo, mencionó que esto lo único que ocasionaría es un serio problema de contaminación al manto acuífero.

Para el caso de las aguas negras que existen alrededor de algunas viviendas a las afueras de la colonia Luis Donaldo Colosio, Serrano Gómez, dio a conocer que hay muchos particulares que se han conectado a la red de la planta tratadora que pertenece al hotel Mayan Palace sin consentimiento de ellos, lo que hace que ésta rebase sus capacidades, y que a su vez, de manera irresponsable los propietarios de dicha planta vierten aguas sin tratar, para que la planta pueda seguir trabajando.

“Esta planta está rebasada en sus capacidades, es habitual que Mayan Palace desfogue en temporada y esto recrudece la problemática”, manifestó el director operativo de la paramunicipal.

En referencia a la supuesta contaminación que existe en la laguna de Pie de la Cuesta, el director operativo, mencionó que la planta tratadora de la zona poniente está funcionando ya a un cincuenta por ciento, por lo que el agua que se arroja ya está tratada. Con esto se ha aminorado considerablemente las descargas de aguas negras a la laguna de esta zona.

Y además confirmó que en un recorrido realizado el pasado fin de semana, se constató que particulares arrojan drenaje al canal pluvial, y que éstos son los que realmente están provocando serios problemas de contaminación.

Finalmente, Adrián Serano Gómez, solicitó el apoyo y transversalidad de las dependencias municipales para evitar problemas de contaminación y de vialidad, como el caso presentado en la calle caminos, donde el director operativo aseguró que la incidencia de la alcantarilla es parte de una obra a cargo del municipio, y que no se ha terminado.

Solicitó además a la oficina de Ecología revise los temas de conexiones directas al drenaje en todos los canales pluviales de la ciudad, para evitar descargas de aguas negras que desembocan en las playas del puerto.