Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 30 de enero del 2019.- La alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, reveló que “algunos de sus funcionarios” han renunciado a sus cargos, luego de recibir amenazas por parte de grupos del crimen organizado que operan en este municipio turístico.
Sin detallar nombres, cargos o el número de afectados por este problema, la edil morenista dijo que tan solo ayer (martes) uno de sus colaboradores le agradeció la oportunidad de formar parte de la administración municipal, “pero que tenía miedo de las amenazas que recibió y prefería retirarse por seguridad propia”.
“Es lamentable esto que esta pasando en Acapulco, pero es una realidad que tenemos que afrontar y atacar directamente”, dijo.
La presidenta municipal de Acapulco atribuyo esas amenazas a integrantes de la “maña” (delincuencia organizada), que protegen a grupos de vendedores ambulantes que se han apoderado de lugares donde jamás habían estado y que se niegan a desalojar.
Esta sería la segunda vez en cien días que lleva su gobierno, en que la edil morenista denuncia una situación como esta, luego de que en octubre del año pasado también revelará que “varios de sus funcionarios habían sido amenazados por delincuentes que se encontraban enquistados en las propias dependencias municipales”.
En esa ocasión, destacó la existencia de “mafias organizadas que controlaban las dependencias municipales”, mismas que habían sido toleradas e incluso apoyadas por administraciones anteriores, detallando que al menos 15 servidores públicos entre secretarios, directores y jefes de departamento habían sido amenazados u obligados a renunciar para que no despidieran empleados, los cambiaran de adscripción u horario de trabajo.
Recientemente, trabajadores de dos centros de salud ubicados en las comunidades de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja, fueron obligados a suspender la atención médica y cerrar los inmuebles por un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona diamante de Acapulco, luego de que doctores, enfermeras y auxiliares se negaran a pagar la mitad de sus salarios.
De manera extraoficial se dio a conocer que las dependencias municipales donde se han identificado más problemas por las amenazas a funcionarios y trabajadores son la Secretaria de Administración y Finanzas, Catastro, Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública y Salud.